Cultura

La riqueza en las palabras de la tierra vinotinto y oro

Juliette Uribe

Juliette Uribe

Practicante de comunicación social y periodismo- Universidad de Ibagué

La cultura tolimense es muy rica en todos sus ámbitos. Por un lado está la comida: Tamales, lechona, achiras, insulso, chocolate con queso… Un manjar que hace salivar a quien lo piense. Por otro lado, están las danzas y trajes típicos, que se pueden apreciar en los festivales de música en la Concha Acústica, en el Conservatorio del Tolima, en el Teatro, o en las conocidas fiestas de mitad de año. Pero hay una parte de esta cultura que está muy arraigada en el pueblo vinotinto y oro, su jerga.

El español es una lengua muy rica, cada país, cada región, cada pueblo tiene distintas formas de llamar a un mismo objeto o practica, debido a esto, solo un tolimense podría entender la frase ‘Ese guambito casi me hace dar un yeyo cuando salió chontiao donde su taita’. Así como en el ejemplo anterior, hay muchísimas otras palabras que enriquecen el léxico en el Tolima. A continuación una pequeña recopilación de expresiones pijao típicas:

Guambito: Niño o muchacho.

Yeyo: Desmayo.

Salir chontiao: Salir corriendo rápidamente de un lugar.

Taita: Padre.

Jurgo: Cantidad excesiva de algo.

Colino: Una persona que se ofende con facilidad, que exagera las cosas o que no sabe perder.

Timbo: Recipiente de plástico que se usa para transportar líquidos.

¡Eco!: Expresión que sirve para demostrar asombro.

La creatividad de los tolimenses no tiene fin, sus expresiones y dialecto es parte de lo que identifica a los pijaos, los llena de alegría y gozo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba