Internacional

La Tragedia de los Andes cumple 50 años

Juan Esteban Orjuela Andrade

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

Un día como hoy, pero hace 50 años (1972), ocurrió la tragedia aérea que daría paso a uno de los episodios de supervivencia más insólitas en la historia de la humanidad.

El vuelo 571 de la Fuerza Aérea uruguaya había partido un día antes desde Montevideo Rumbo a Santiago de Chile con 45 pasajeros; el equipo de Rugby “Old Christians Club”, familiares y la tripulación.

Desde el comienzo del vuelo, el fuerte invierno empezó a ser un problema y al poco tiempo de viaje, se vieron obligados a hacer escala en Mendoza (Argentina) donde pasaron la noche.

Al día siguiente, 13 de octubre de 1972, pese a que la condiciones meteorológicas seguían siendo inestables, despegaron. Minutos después, el avión se estrelló con la cordillera de los Andes; al producirse el impacto la nave se partió en dos y produjo la muerte de 18 de los 45 tripulantes.

Le recomendamos leer: La historia detrás de la escultura de la cacica Dulima

En ese momento, las temperaturas superaban los -30º y los 27 sobrevivientes tenían muy poca comida, solo contaban con ocho barras de chocolate, una lata de mejillones, tres tarros pequeños de mermelada, una lata de almendras, unos dátiles, caramelos, ciruelas secas y varias botellas de vino.

El panorama era realmente desalentador, pero todo empeoraría cuando 10 días después, en una radio que encontraron en el avión, escucharon que la búsqueda por ellos se iba a suspender.

Ante esta situación, los jóvenes optaron por comer la carne de los cuerpos de sus amigos muertos como medida desesperada por seguir con vida.

Días después, una avalancha terminaría con la vida de 11 de ellos quedando solo 16 en pie.

Finalmente, El 22 de diciembre de 1972, 72 días después, la Fuerza Armada de Chile rescató a los protagonistas de la historia más increíble de supervivencia luego de que dos de ellos, se encontraran con tres arrieros chilenos a pocos kilómetros del accidente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba