Ciclismo

La UCI anunció su estricto protocolo antidoping para el Tour de Francia 2023

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció su programa antidopaje y de detección de fraudes tecnológicos para el Tour de Francia 2023, que dará este sábado en Bilbao.

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA) será la encargada de llevar a cabo este programa. Después de realizar un sobresaliente trabajo en el pasado Giro de Italia, la ITA colaborará nuevamente con las partes interesadas, incluyendo las autoridades francesas, para proteger la integridad de uno de los eventos ciclistas más prestigiosos del mundo.

En el plan establecido, se realizarán controles antidopaje en cualquier momento durante las tres semanas de carrera, no solo al finalizar las etapas. En cada etapa, tanto el líder de la clasificación general como el ganador de la etapa serán sometidos a controles antidopaje.

Le recomendamos leer:  Colombia se bañó de oro en la natación artística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

Adicionalmente, todos los corredores serán evaluados antes del inicio del evento como parte de su seguimiento médico. Al finalizar la carrera, la ITA seleccionará muestras que se conservarán durante los próximos 10 años para posibles análisis futuros.

Los controles antidopaje serán principalmente realizados por los Oficiales de Control de Dopaje (DCO) de la ITA, quienes cuentan con amplia experiencia en ciclismo. La ITA también mantiene una estrecha comunicación con otros actores relevantes tanto franceses como internacionales, incluyendo las autoridades, para brindar apoyo e intercambio de información.

La UCI destacó en un comunicado que ha habido un aumento significativo en la financiación del programa antidopaje del ciclismo en 2023. Tanto la UCI, los equipos UCI WorldTeams y UCI ProTeams, los organizadores del UCI WorldTour y los ciclistas profesionales masculinos han decidido fortalecer aún más la capacidad de la ITA. Esta financiación se centra principalmente en áreas como Inteligencia e Investigaciones, pruebas, análisis científico, análisis de datos, almacenamiento a largo plazo de muestras y reanálisis de las mismas.

En cuanto a la lucha contra el fraude tecnológico en el Tour de Francia, se llevarán a cabo controles para detectar posibles sistemas de propulsión ocultos en tubos y otros componentes de las bicicletas mediante el uso de tres herramientas: tabletas magnéticas, un gabinete de rayos X móvil y dispositivos portátiles con tecnologías de retrodispersión y transmisión.

Antes de cada una de las 21 etapas, un Comisario Técnico de la UCI verificará todas las bicicletas que se utilizarán al comienzo de la etapa del día, inspeccionándolas en los autobuses de los equipos. Estos controles previos a la etapa se llevarán a cabo utilizando tabletas magnéticas.

Después de cada etapa, se realizarán controles en las bicicletas del ganador de la etapa y en los corredores que lleven los maillots amarillo, verde, de lunares y blanco, correspondientes a los líderes de la clasificación general, de puntos, de montaña y al mejor joven, respectivamente.

También, se someterá a control a tres o cuatro ciclistas que serán seleccionados al azar o por generar sospechas después del escaneo previo a la etapa. Una vez que los corredores crucen la línea de meta, las bicicletas seleccionadas para los controles posteriores a la etapa serán etiquetadas rápidamente, lo que permitirá llevar a cabo los procedimientos de control en cuestión de minutos.

Fuente consultada: Caracol Sports 

Juan Esteban Orjuela Andrade

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba