La unión hace la fuerza
Trabajar en equipo no es fácil. De hecho, hay personas que no parecen estar diseñadas para eso. Prefieren los individualismos, ser quienes se destaquen ante los demás y buscar glorias propias. Es respetable, pero discutible.
Discutible porque hemos evidenciado que, si trabajamos por un bien común, los resultados serán los más adecuados para todos, resolveremos las necesidades de todos o, al menos, de la mayoría y seremos capaces de construir en conjunto, una mejor historia para todos los involucrados. Eso fue lo que se quiso hacer al plantear la propuesta de un Área Metropolitana para el Sur Occidente, AMSO.
Desafortunadamente, no todos lo entendieron. No a todos les sonó la idea de tener, con un solo pasaje o máximo dos, la posibilidad de viajar entre siete (7) municipios que, además, estarían integrados al Tren de Cercanías; de poder participar en proyectos que les ayuden a mejorar la seguridad, la protección de los recursos hídricos, la infraestructura vial y al final, lograr un mayor desarrollo económico para la región. El gran bloque de 7 municipios quedó reducido a tres (3): Cali, Jamundí en el Valle del Cauca y Puerto Tejada, en el Cauca, todo porque al parecer, hay a quienes no les suena mucho la idea de trabajar en equipo.
Pero no lloremos sobre la lecha derramada. Será el tiempo el que dé la razón a quien la tenga. Además, existe la posibilidad de adherirse más adelante a este bloque que sólo busca el bienestar de todos. Como lo dijo el alcalde de Cali, Alejandro Éder, el foco de esta Área Metropolitana comenzará trabajando en la seguridad de Jamundí, la salud de Puerto Tejada y el transporte público entre los tres (3) municipios que la conforman. La gran ventaja para los que votaron por el Sí, es que los recursos que estaban destinados para siete municipios, ahora podrán ser aprovechados por los tres (3) que le apostaron al trabajo en equipo.
No todos fueron capaces de ver espejos como el de Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Pereira, que ya tienen Áreas Metropolitanas y han trabajado incansablemente por el progreso que, poco a poco, han ido logrando. Es hora de plasmar en el papel el derrotero de este gran pacto de unión y trabajo mancomunado, para hacerle el seguimiento que sus acciones requieren. Sacar a la región del atraso no es fácil, pero es gratificante evidenciar que hay quienes entendieron que “la unión hace la fuerza” y alcanzaremos más beneficios si trabajamos juntos por un mejor futuro, que si seguimos haciéndolo de forma individual, con la mejor intención, pero sin la suficiente fuerza para lograr los objetivos que atañen a otros.
Llegó el momento de comenzar a integrarnos como región, de trabajar por objetivos comunes cuya solución, se logra al ponerse en los zapatos del otro y comprender su dilema. Ya no somos sólo el Valle del Cauca, ya tenemos un área Metropolitana que, aunque pequeña, nos ayudará a desarrollarnos y a mostrarle a los demás que están en mora de hacer parte de ella.