Fútbol

La vida del Deportes Tolima, un 22 de Mayo

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Como es habitual, traemos un especial de partidos jugados en el día y hora que nuestros queridos lectores asisten a leer nuestros artículos. Hoy, 22 de Mayo, repasamos sin tapujos, victorias, empates y derrotas en la historia del Deportes Tolima. Acompáñenos y disfruten de cada partido con comentarios estadísticos:

Deportes Tolima 1960 – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1955): Vamos al año en que el Deportes Tolima debutó en el profesionalismo. Nos vamos al estadio General Santander de la ciudad de San José de Cúcuta. Los ‘Motilones’ defenderían su patio y vencerían a la tribu ‘Pijao’ en el primer ‘Clásico de las Tribus’ del profesionalismo, 2-1. Aquel partido fue arbitrado por el Hispano-Argentino, Jesús María Lires López (quien curiosamente también fue futbolista). ‘El Clásico de las Tribus’ suma 179 enfrentamientos por Liga con 65 triunfos a favor del Deportes Tolima, 54 victorias para el Cúcuta Deportivo y 60 empates. En goles corresponden 238 para el cuadro ‘Rojinegro’ y 232 para el cuadro ‘Vinotinto y Oro’.
  • (1960): Gran partido el que se vivió en ésa época en el San Bonifacio (hoy Presidente Manuel Murillo Toro) entre Deportes Tolima vs Atlético Nacional. Los ‘Pijaos’ ganaron 3-2 con arbitraje de Ovidio ‘Sauce’ Orrego (quien dirigió 412 partidos como torneos Dimayor). Una aceptable campaña con triunfos resonantes como éste, le permitió al ‘Pijao’ ocupar la 7ma entre 12 equipos con 45 puntos (61 con victorias x3) en 44 partidos disputados con 16 partidos ganados, 13 partidos empatados y 15 partidos perdidos. Anotó 82 goles y recibió 85. En ése tiempo, el ‘Vinotinto y Oro’ era dirgía por el DT Paraguayo, Alejandrino Genes, a quien apodaban El Científico.
  • (1966): Seguimos en el antiguo estadio San Bonifacio (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro) para un Deportes Tolima vs América de Cali. Con arbitraje de Guillermo Velásquez Ramírez (el popular Chato, quien en un amistoso expulsó a Pelé), sería principal testigo de un empate a 2 goles. En aquel torneo, los ‘Pijaos’ al mando del DT Argentino José María Arnaldo, sería penúltimo del campeonato con 41 puntos (56 puntos sumando victorias de a 3) en 52 PJ, producto de 15 partidos ganados, 11 partidos empatados y 26 partidos perdidos.
Deportes Tolima 1983 – Foto JAVH
  • (1977): Nos vamos al Olímpico Pascual Guerrero de Cali para ver un encuentro entre Deportivo Cali y Deportes Tolima. Con arbitraje de Julio Ramón Quiróz, el Deportes Tolima perdería 2-1. En aquel torneo, empezó dirigiendo el DT Argentino Omar Lorenzo Devanni, el ídolo Germán ‘La Chancha’ Castellanos, el Serbio Blagoge Vidinic y el Argentino Alberto Cardacci (asistido por Jorge Ginarte). El Deportes Tolima finalizó penúltimo con 36 puntos (47 puntos en victorias con puntos x3) en 47 PJ. En total, ganó 11 partidos, empató 14 encuentros y venció en 22 ocasiones. Además, anotó 46 goles y recibió 61 goles.
  • (1983): Vámonos a un ‘Clásico de la Línea’ en el estadio Centenario de Armenia entre Deportes Quindío y Deportes Tolima. Con el arbitraje de Eduardo Peña Bernal, se anotó en el resultado, el empate a 1 gol. Aquel equipo que fue dirigido por el DT Colombo-Argentino, Raúl Ramón Navarro (quien dirigió 18 partidos) y el DT Uruguayo, Francisco Salomone (19 partidos dirigidos). En el Torneo Apertura, quedó 5to en el Grupo A con 13 puntos (17 sumando victorias de a 3) con 4 victorias, 5 empates y 5 derrotas con 14 goles anotados y 19 encajados (a  la par de la Copa Libertadores). En el Torneo Clausura, quedó 11 de 14 con 19 puntos (26 puntos sumando victorias x3) con 7 victorias, 5 empates y 14 derrotas; anotó 26 goles y encajó 37 goles.
  • (1985): Volvemos al Presidente Manuel Murillo Toro para ver un partido entre Deportes Tolima vs Deportivo Pereira. Con arbitraje de Luis Alberto Bernal Pipa, el partido terminó con empate a 1 gol. Aquel equipo dirigido en principio por el DT Santandereano, Herman Cuca Aceros (en compañía de Aureliano Montañez) y luego recibido por el DT Uruguayo, Baudilio Jáuregui. El ‘Tapa Roja Tolima’ finalizó el último en el Grupo A del Torneo Apertura con 10 puntos (11 con victorias x3) con 1 partido ganado, 8 partidos empatados y 5 derrotas con 11 goles a favor y 21 goles en contra. Luego, en el Finalización, finalizó 7mo (gracias al regreso de Jáuregui) con 27 puntos (36 puntos sumando victorias x3) con 9 victorias, 9 empates y 8 derrotas en 26 PJ; anotó 25 goles y recibió 22 goles.
Deportes Tolima vs Equidad
  • (2005): Triunfazo en el Olímpico Pascual Guerrero de Cali del Deportes Tolima ante el Deportivo Cali con arbitraje de Óscar Julián Ruiz (el mismo árbitro de la final en Finalización 2003). En la Fecha 2 del Cuadrangular A, el triunfo estaría a cargo de Juan Carlos Escobar que anotó a los 50’ para el 1-0. Tras realizar clasificar 4to con 27 puntos en el ‘Todos contra Todos’, quedó 2do en éste cuadrangular con 13 puntos de 18 posibles a 1 punto de la gran final; la mejor campaña en Cuadrangulares Semifinales de Torneos Cortos del ‘Vinotinto y Oro’ en sus 65 años de historia. Aquel equipo lo dirigía el Norsantandereano Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince.
  • (2010): Un recuerdo ‘agridulce’ para los ‘Pijaos’. El Sábado 22 de Mayo se jugaba la Semifinal de Vuelta del Torneo Apertura 2010. Con arbitraje de Óscar Alexis Gutiérrez, se decretó un empate a 1 gol entre Deportes Tolima vs La Equidad (empate 3-3 en el global). El gol de los ‘Pijaos’ lo anotó Franco Arizala (2’) y por parte de los ‘Aseguradores’, Sherman Cárdenas (26’). Breiner ‘Brecas’ Castillo en su partido de despedida anotó 2 penales y el ‘Vinotinto y Oro’ botaría 3 penaltis por intermedio de Rodrigo Marangoni, de Wilder Medina y Franco Faustino Arizala. Duro golpe tras haber terminado líder del Torneo Apertura con 34 puntos.

En total se jugaron 8 partidos en ésta fecha, con saldo de 2 partidos ganados, 4 partidos empatados y 2 partidos perdidos. El balance general de goles son 11 goles anotados y 11 goles recibidos.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense! 

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba