Ambiental

Las mujeres de Asmuirco custodian el Bosque Andino en el Tolima

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

En el corregimiento El Limón ubicado en Chaparral, Tolima, se llevó a cabo un taller de Planificación Predial-Participativa dirigido a la Asociación de Mujeres de Irco (Asmuirco) para identificar las áreas serán objetos de incentivos por conservación ambiental.

Esta estrategia hace parte del proyecto Funciones Ecosistémicas al Servicio de la Agricultura: Esquema de Pago por Servicios Ambientales – PSA – En Biodiversidad y Calidad Hídrica, cuyo propósito es que 82 familias campesinas le apuesten a la conservación ambiental del bosque alto andino que se halla en el sur del Tolima, protegiendo algo más de 2.400 hectáreas.

Este proyecto les permitirá mejorar sus ingresos y su calidad de vida y obtener herramientas y conocimientos para contribuir con el desarrollo sostenible de la región, del medio ambiente y la consolidación de la paz en sus territorios.

Le puede interesar: La máquina de Cortolima que hace un trabajo «más rápido y sencillo» de reforestación

¿Cómo se ejecuta el proyecto?

La iniciativa se lleva a cabo en 13 veredas de los corregimientos El Limón y La Marina en Chaparral, bajo el liderazgo de la Universidad de Ibagué en calidad de ejecutor, cuenta con el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible, una iniciativa de la Nación que ejecuta el Fondo Colombia en Paz con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se estima la protección de 2.446 hectáreas de bosque, de las cuales 828 hectáreas serán intervenidas con acciones de restauración activa, a través de la siembra de más de 3.850 árboles nativos que permitan preservar los servicios ecosistémicos del páramo y el bosque alto andino, tales como calidad y regulación hídrica, captura de carbono y provisión de algunos alimentos, entre otros.

El proyecto también contempla el aislamiento de los bosques; la implementación de tecnología para el mejoramiento de las prácticas productivas en 44 predios de los beneficiarios y la vinculación a procesos de capacitación integral con el fin de fortalecer las capacidades de Asmuirco.

Cabe anotar, que el enfoque central para el desarrollo del proyecto es el esquema mixto (dinero y especie) del incentivo económico de Pagos por Servicios Ambientales PSA reglamentado por la normatividad vigente.

Fuente: Colombia Sostenible 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba