Fútbol

Los ‘Maracanazos’ del Fútbol Colombiano

 Juan Manuel Capera Barrero

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

El estadio Maracaná es una de las insignias del fútbol sudamericano. Por su arquitectura, aforo e historia, es sin duda el estadio referente de Brasil; país que, junto a Argentina, se debate el título del más futbolero de la región.

Al pensar en este escenario, sin duda llegan recuerdos de grandes versiones de la ‘verdeamarela’ desplegando fútbol. Así como buenas presentaciones a nivel local e internacional de Fluminense y Flamengo, los dos equipos que ofician como locales en ese escenario.

Sin embargo, para el seguidor del fútbol colombiano, el Maracaná también evoca un par de recuerdos que esbozan una sonrisa en el rostro.

‘Maracanazo’ es el término con el que se bautizó a la victoria de Uruguay sobre Brasil en la final de la Copa del Mundo en 1950. Sin embargo, dicho vocablo se ha adaptado y ha sido utilizado por todo aquel que va al Maracaná y trae el botín de la victoria.

Hoy, que el Deportes Tolima saltará a ese terreno de juego, es buen momento para recordar las últimas dos victorias colombianas en tan importante escenario.

En el 2014, la Selección de José Néstor Pekerman se consagró en el que, tal vez, fue uno de los dos mejores partidos de todo su proceso al enfrentar a Uruguay por los octavos de final de la Copa del Mundo. Con doblete de James Rodríguez, la ‘tricolor’ se impuso 2-0 sobre la ‘celeste’.

A pesar de no ser frente a un equipo que oficiara como local en el Maracaná, quedó instalado el recuerdo de una importante victoria en Río de Janeiro para el fútbol del país ‘cafetero’.

El segundo recuerdo, más reciente y en un contexto de clubes, es protagonizado por el Junior de Barranquilla. En el 2021, el cuadro ‘tiburón’ compartió con Fluminense su grupo en la Copa Libertadores. En ese entonces, todavía se jugaba sin público por la pandemia.

Con goles de Carmelo Valencia y Edwuin Cetré, el ‘tiburón’ se impuso ante ‘Flu’ y trajo a Colombia tres puntos con el sabor nuevamente de que es posible visitar el Maracaná y traer botín.

Hoy el turno es para el Deportes Tolima. El ‘Vinotinto y Oro’ tiene la difícil tarea de remontar una serie en saldo negativo frente a uno de los candidatos a ganar la Copa Libertadores.

El valor de la nómina, el marcador de la serie, las apuestas y las estadísticas apuntan hoy en contra de los intereses del equipo de Hernán Torres. Sin embargo, al revisar el pasado y ver que el fútbol colombiano ha obtenido victorias en el Maracaná, el hincha ‘Pijao’ adquiere su licencia para ilusionarse con una épica más del equipo de Hernán Torres.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba