Fútbol

Los vientos ‘Pijaos’ nos llevan al 29 de Agosto

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Saludo cordial, [email protected]!:

Seguimos con el repaso de las efemérides, un día como hoy, en distintas épocas. ¿Quieren conocer la historia del Deportes Tolima? ¡Tranquilos! Tenemos muchas oportunidades para conocer su historia, sus anécdotas y por supuesto, sus anotadores. ¿Nos acompañan? Disfruten con gusto de ésta editorial:

Deportes Tolima 1971 – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1971): Arrancamos en el estadio San Bonifacio de Ibagué con el arbitraje de Carlos Murillo. Ése día, en jornada dominical, el Deportes Tolima (de Óscar ‘Severiano’ Ramos) enfrentó al Atlético Nacional (de José Osvaldo Curti). 

Ése día, los ‘Pijaos’ ganaron 2-0 frente a los ‘Verdolagas’ con anotación de los delanteros Jorge ‘El Tieso’ Uribe y Carlos Alberto Lugo.

  • (1976): Seguimos en el estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el ‘Clásico de la Cordillera’ entre Deportes Tolima (de Germán ‘La Chancha’ Castellanos) y el Deportes Quindío (de Óscar ‘Severiano’ Ramos). Ese día, en jornada dominical, pitó Gilberto Aristizábal Murcia. 

El ‘Vinotinto y Oro’ caería 1-0 en el clásico por obra de Héctor ‘El Barcino’ López, curiosamente, canterano ‘Pijao’.

  • (1982): Seguimos en el Presidente Manuel Murillo Toro. Ese día, con arbitraje de Libardo Serna Ángel, el Deportes Tolima (dirigido por el maestro Uruguayo, Juan Martín Mujica) enfrentaba a Independiente Santa Fé (de Simo Vilic). 

Según las crónicas de la época, el partido entre ‘Pijaos’ y ‘Santafereños’ terminaría en un dramático 3-3. Ese día, para el cuadro local anotaron Eladio ‘El Sastre’ Vásquez, Víctor Hugo del Río y Héctor ‘El Bigote’ Múnera. Por parte de los visitantes se reportaron Miguel Pacheco, Nelson Gallego y Dragan Pavlovic.

John Jairo Charria anotaba hoy en 2004 uno de sus 72 goles en 274 partidos entre 2000 y 2002-2008.
  • (1990): Viajamos a la Capital de la República de Colombia. El estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ presenciaba el encuentro entre Independiente Santa Fé (Héctor Javier Céspedes, su DT) y el Deportes Tolima (Jorge Luis ‘El Cacique’ Bernal, el entrenador en turno). El árbitro de aquel encuentro fue Ernesto Cuero. 

En aquel encuentro, el Deportes Tolima caería 3-1 frente al Independiente Santa Fé. Ese día, la anotación del ‘Pijao’ sería del líbero, Diego Laínez. Los goles del cuadro ‘Cardenal’ serían gracias a Ernesto Cuero, Carlos Gutiérrez y Luis Díaz.

  • (1999): Volvemos al Presidente Manuel Murillo Toro. Se jugaba en jornada dominical la Fecha 6 del Torneo Finalización entre Deportes Tolima (dirigido por Diego Edinson Umaña) y el Atlético Bucaramanga (de Norberto Peluffo). El árbitro del encuentro fue José Antonio Borda. 

Ese día, los ‘Pijaos’ ganaron 1-0 gracias al tanto del canterano Gonzálo ‘El Chalo’ Martínez.

  • (2004): Nos vamos al Fecha 6 del Torneo Finalización para ver en el Presidente Manuel Murillo Toro, el encuentro entre Deportes Tolima (de Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince) y el Deportes Quindío (dirigido por Diego Edinson Umaña), el famoso ‘Clásico de la Línea’. 

Éste duelo, sería una verdadera revancha para los ‘Pijaos’ que ganarían 3-0 frente a los ‘Cuyabros’ con goles de Óscar Passo, Iván ‘La Champeta’ Velásquez y John Jairo ‘El Mago’ Charria. 

En total 6 enfrentamientos en éste 29 de Agosto por Liga para el ‘Vinotinto y Oro’ con saldo de 3 partidos ganados, 1 partido empatado y 2 partidos perdidos, anotando 10 goles y recibiendo 7 tantos.

Un día como hoy en 2006, el legendario ‘Kínder de Bernal’ se clasificaba a la Fase II de la Copa Sudamericana.

Otra de las tantas efemérides que se recuerdan hoy, es el partido por la Primera Fase de la Copa Sudamericana 2006. En el estadio Atanasio Girardot, el ‘Vinotinto y Oro’ empataba 1-1 frente al DIM. Los goles del encuentro fueron gracias a José Mera (autogol) a los 11’ para el Deportes Tolima y de Eduardo Domínguez a los 84’ para el Independiente Medellín. Gracias a éste resultado, los ‘Pijaos’ avanzarían a la siguiente fase de la Copa Sudamericana frente a Mineros de Guayana (Venezuela).

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba