Salud

Luz Angélica Rodríguez, la mujer detrás de la prevención del dengue en Ibagué

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

Las visitas de inspección, control y prevención de criaderos de mosquitos transmisores del dengue, es un trabajo a cargo de varias mujeres que, casa a casa y en jornadas de recolección de inservibles, previenen la propagación del Aedes Aegypti. Una de ellas es Luz Angélica Rodríguez, una auxiliar de enfermería, madre cabeza de familia que, por más de nueve años, acompaña al equipo de vectores de la Alcaldía de Ibagué.

“Me encanta mi labor, amo servirle a la gente, más que todo en el programa que es la prevención y control del dengue. Me siento orgullosa porque con estas acciones estamos velando por mejorar la calidad de vida de los ibaguereños”, sostuvo Luz Angélica Rodríguez.

Cada comuna y corregimiento de la ciudad se visita para concientizar y educar a los ciudadanos sobre el buen lavado de las albercas, y la importancia de no tener recipientes destapados y con agua; acciones que mitigan la propagación de los insectos.

“Recuerdo una vez que entré a una casa en Tres Esquinas, y había una mujer en trabajo de parto, tuve que atenderlo, y me sentí muy orgullosa, porque ayude a dar vida y eso es parte de mi labor, salvar vidas”, contó.

Asimismo, se declara amante de la educación y la enseñanza, y por ello, recorre las instituciones educativas de la ciudad para enseñar a los más pequeños a tener un entorno saludable.

“Educo con canciones, para que a los niños se les quede el mensaje que queremos llevar. La canción que les canto es ‘El zancudito’: me va a picar y a la camita me va a mandar, por eso tenemos que lavar la alberquita en forma circular y semanal”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba