Historias

Melina

Germán Niño

Germán Niño

Economista y Bloguero.

Este domingo vuelvo a retomar la actividad de escribir una nota semanal en el espacio que gentilmente me abrió Juan David Rincón en Tolima Online, en el pico de la pandemia. Traté de llevar a los tolimenses notas de historia chica de nuestro departamento, mostrando de qué manera  Ibagué y el Tolima cobraron gran importancia por su localización y sus recursos, así como se vivieron momentos como la pandemia de la gripe española y otros acontecimientos no muy conocidos.

La pandemia ha cobrado 140.000 muertes hasta el momento en Colombia, pero hace rato perdió su impulso. Mucho de ello se debe a las 85 millones de dosis de vacunas que ha aplicado el gobierno y a los cuidados de la población en general. Ahora ya regresamos a las preocupaciones de antes y a esperar el resultado de las elecciones. En este entorno, creo que mi nueva etapa de contribuciones no debe ser más de lo mismo. Me propongo escribir sobre nuevos temas históricos del Tolima y del país, pero combinando con un poco de nostalgia. Para ello, pienso desempolvar algunas crónicas que he realizado sobre música de los años 60s y 70s, mostrando a nuevas y viejas generaciones de donde salieron algunos temas que permanecen en la cultura popular.

Comienzo esta semana con un tema muy popular en los años 70s, cantado por el español Camilo Sesto, quien falleció en septiembre de 2019. Se trata de una de las canciones que más he cantado en la vida: «Melina». Recién llegado de la Escuela Naval a Bogotá a mediados de 1975, me encontré con esta bella canción, que estaba dando palo en España en el verano de aquel año. Han pasado casi 50 años y «Melina» aún me acompaña, en la ducha, caminando, pensando, recordando. Esta historia que les voy a contar es todo lo que hay detrás de esa canción compañera de mi vida.

EL LONG PLAY AMOR LIBRE

Para el verano de 1975 Camilo Sesto era uno de los grandes cantantes españoles, en aquellos años del boom de las baladas en español. En 1973 había logrado llegar al número uno de los 40 principales con «Amor, amar» y «Todo por nada» y en 1974 había logrado el tope de las listas con «Ayudadme». Había comprado a Andrew Lloyd Weber los derechos para producir y protagonizar «Jesucristo Superstar» y pasaba por un excelente momento artístico. Simultáneamente al trabajo en el gran musical, decidió sacar un long play para el verano, al que llamó AMOR LIBRE.


Aunque se esperaba que «Amor libre» fuera la gran canción del long play, la canción sorpresa fue «Melina». La canción llegó al número uno de las listas españolas el 19 de julio de 1975, se sostuvo durante 6 semanas en el tope de los 40 principales y sonó durísimo durante el resto del año y todo 1976 en Latinoamérica. Apenas la canción llegó al número uno, se lanzó un single en 45 revoluciones para aumentar las ventas.


El long play terminó vendiendo 15 millones de copias. Aún hoy, 47 años después,  el álbum registra más de 100 millones de visitas en YouTube, es considerado uno de los más grandes trabajos de Camilo Sesto en su historia musical y uno de los grandes álbumes de la década de los 70 en música en español.

LA CANCIÓN «MELINA»

Aunque no lo supe sino varios años después, «Melina» estaba impulsada por muchas cosas para convertirse en una canción muy importante. Tenía excelente música y una letra que me sigue pareciendo muy especial, que Camilo Sesto había dedicado a una actriz griega llamada Melina Mercouri. La canción, como lo supe después, era una homenaje directo de Sesto a la lucha de Melina contra la dictadura militar griega, que había culminado en 1974 con un resonante triunfo de la oposición. Melina Mercouri había regresado a Atenas a la caída de la dictadura, convirtiéndose en una gran figura política. Para los españoles de 1975, viviendo los últimos meses del gobierno de Francisco Franco, «Melina» representaba no solo una bella canción, sino toda una protesta simbólica, que además se podía cantar a todo grito sin temor a represalias.

«Tu vida y tu razón es tu país,  donde el mar se hizo gris,  donde el llanto ahora es canto», debía sonar muy especial en aquel verano de 1975 en España. «La huella de tu canto echó raíces, Melina, y vuelven a reír tus ojos tristes, Melina», era un homenaje a una bella película de 1960 y a una gran canción que había cantado Melina Mercouri 15 años atrás. Toda una historia que vale la pena contar.

QUIEN ERA MELINA MERCOURI

Melina Mercouri

Nacida Maria Amalia Mercouri en 1920 según unos biógrafos y en 1925 según ella, Melina Mercouri fue una actriz griega, nacida en Atenas, que se hizo famosa internacionalmente con la película «Nunca en domingo» en 1960. Su interpretación de una prostituta griega le valió ser nominada al Oscar como mejor actriz y ganar el premio a mejor intérprete femenina en el Festival de Cannes y los premios BAFTA de 1961. La película fue nominada a 6 premios Oscar y ganó el Oscar a la mejor canción con «Los Niños del Pireo», una de las más hermosas canciones de aquellos años, que seguramente todos hemos oído alguna vez, pero que no sabemos su nombre. Les aconsejo buscarla en Youtube, en este link: https://www.youtube.com/watch?v=bj-01RE7Om0

Con el éxito logrado por esta película, Melina se trasladó a los Estados Unidos y se embarcó en varios proyectos artísticos, incluido el montaje de «Never in Sunday» para Broadway. En esas estaba, cuando el 21 de abril de 1967 un grupo de coroneles griegos, dirigido por Georgios Papadopoulos, tomó el poder y comenzó una violenta represión contra la oposición. 

Melina Mercouri se convirtió en una dura vocera contra el régimen militar, aprovechando su gran popularidad. Su vocación política le venía de casa, pues su padre había sido ministro de un gobierno griego. Entre 1967 y 1974 Melina se dedicó a luchar internacionalmente contra el gobierno griego, denunciando sus abusos, que eran muchos. El gobierno la despojó de su ciudadanía y le prohibió viajar a Grecia. Los 7 años de desastre acabaron el 24 de julio de 1974, cuando finalmente los coroneles entregaron el poder a un gobierno civil. Dos días después, Melina Mercouri llegaba a Atenas, siendo recibida por una gran multitud. La canción «Melina» es entonces un resumen de esos 7 años de lucha y del regreso triunfal de Melina Mercouri a Atenas en julio de 1974.

Melina Mercouri

Con los años, Melina Mercouri hizo una gran carrera pública. Diputada varias veces, ministra de cultura en Grecia en 3 ocasiones, representante griega en varias conferencias internacionales, se convirtió en una gran defensora del patrimonio cultural griego. Falleció el 6 de marzo de 1994 en Nueva York, víctima de un cáncer de pulmón. Un millón de personas asistieron a sus exequias con rango de funeral de estado en Atenas. El gobierno griego ordenó la emisión de una estampilla y la construcción de un monumento recordatorio de la vida de esta gran mujer. El centenario de su nacimiento fue celebrado por todo lo alto en Grecia y en otros países europeos.

Sepelio de Melina Mercouri
Monumento de Melina Mercouri

Les dejo la versión de Camilo Sesto de 1975, subida a youtube por el usuario Amilcar Ramos, que incluyó algunas fotos de Melina Mercouri en su video:  https://www.youtube.com/watch?v=sakfn2pPOzU

Y para finalizar, la letra de la canción:

Eres fuego de amor

luz del sol

volcán y tierra

por donde pasas

dejas huella.

Mujer

tú naciste para querer

has luchado por volver

a tu tierra y con tu gente.

Has vuelto

Melina

alza tus manos hacia Dios

que el escuche tu voz-

Has vuelto

Melina

tus ojos reflejan el dolor

y tu alma el amor-

La huella de tu canto

echó raíces

Melina

y vuelven a reír

tus ojos tristes

Melina.

Tu vida y tu razón

es tu país

donde el mar se hizo gris

donde el llanto

ahora es canto.

Has vuelto, Melina

alza tus manos hacia Dios

que el escuche tu voz.

Has vuelto, Melina

tus ojos reflejan el dolor

y tu alma el amor.

La huella de tu canto

echó raíces

Melina

y vuelven a reír

tus ojos tristes

Melina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba