Internacional

Milei y Massa se disputarán la presidencia Argentina en segunda vuelta

En la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, se enfrentarán por la presidencia de Argentina el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el economista libertario Javier Milei.

En la primera vuelta, con el 92% de los votos escrutados, Massa obtuvo el 36,39%, seguido por Milei con el 30,14%. Patricia Bullrich quedó en tercer lugar con el 23,8% y quedó fuera de la contienda por la presidencia.

Ningún candidato logró alcanzar el porcentaje necesario para evitar el balotaje, que requería más del 45% de los votos o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

Massa, del partido peronista y actual ministro de Economía, sorprendió al obtener la mayor cantidad de votos, uniendo a los votantes de centro-izquierda. A pesar de ser responsable de una economía con una inflación cercana al 140%, buscará la presidencia.

Su rival será Milei, de orientación ultraliberal, quien propone medidas radicales como dolarizar la economía y eliminar el Banco Central.

Bullrich quedó en tercer lugar debido a la división de votos de centro-derecha y la preferencia de ese electorado por Milei.

El futuro presidente enfrentará una economía en crisis, con una inflación mensual del 12,7% en septiembre, una tasa de pobreza del 40% y reservas del Banco Central agotadas. Además, deberá lidiar con una deuda de US$44.000 millones contraída con el Fondo Monetario Internacional en 2018.

Le recomendamos leer: ¿Interesado en cursar una maestría a costo cero? Esta información le interesa

La victoria de Massa en la primera vuelta se considera sorprendente dada la situación económica del país y la posición destacada de Milei como ‘outsider’ tras su victoria en las primarias de agosto.

Massa asumió el cargo de ministro de Economía el año pasado en medio de una crisis financiera que no pudo estabilizar. Propone reducir el déficit fiscal para proteger la moneda local, mientras defiende el modelo de intervención estatal de su coalición, Unión por la Patria.

Por su parte, Milei aboga por la dolarización de la economía y ha criticado fuertemente la moneda nacional en las últimas semanas, agitando aún más las turbulencias financieras del país.

Esta elección se percibe como la más disruptiva desde 1946, según el analista político argentino Rosendo Fraga.

A diferencia de elecciones anteriores, esta vez hubo tres candidatos presidenciales con posibilidades de ser elegidos o avanzar a una segunda vuelta.

La segunda vuelta nuevamente enfrentará al peronismo, liderado por Massa, contra el antiperonismo, ahora representado por el economista Milei.

Los votos de Bullrich, la candidata derrotada, serán cruciales. Ella aceptó la derrota y orientó su voto en contra de Massa y el oficialismo, argumentando que el populismo ha empobrecido al país y criticando las políticas recientes de endeudamiento y distribución de fondos.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Comunicador Social y Periodista.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online