Millonarios sufrió más de la cuenta pero avanzó en la Pre Libertadores

Anoche, Millonarios sufrió más de la cuenta, pero avanzó en la Pre Libertadores. Los dirigidos por Alberto Gamero le ganaron 2-1 en casa a Universidad Católica de Ecuador y se instalaron en tercera fase del certamen más importante del continente.
El elenco bogotano aún debe vencer a Atlético Mineiro si quiere instalarse en la fase de grupos, pero aseguró al menos continuidad internacional en la Sudamericana.
No obstante, aunque los dos equipos colombianos que disputaron esta fase durante esta semana lograron avanzar, el juego deja muchas preocupaciones de cara a la siguiente ronda.
El primer tiempo anoche fue muy parejo. El local tomó la iniciativa pero se encontró con una sólida defensa ecuatoriana cuyo cerrojo estaba siendo difícil de descifrar para los colombianos. Con mucho orden y sacrificio los visitantes aseguraban el 0 en su portería y de a poco se animan a generar incursiones cercanas al arco de Álvaro Montero.
De esta manera, al minuto 38 se produjo una mano de Daniel Giraldo dentro del área y el juez sancionó penal. Ismael Díaz cobró ajustado al palo de la mano derecha del portero guajiro y abrió el marcador.
La serie lucía muy complicada para Millonarios, hasta que al minuto 44, Franklin Guerra vio la tarjeta roja por doble amarilla. La expulsión fue justa, pero innecesaria por parte del jugador, que dejó a su equipo con uno menos y prácticamente lo sentenció para el segundo tiempo.
Aún así, en la segunda mitad, Católica mostró valentía para no jugar tan pegado a su propia portería. Los ecuatorianos resistieron hasta el minuto 62, cuando una buena jugada entre David Silva, Oscar Cortés y Leonardo Castro terminó en el empate del juego y la serie.
Siete minutos más tarde, el mismo Cortés armó una transición rápida y tiró un centro rastrero y dudoso. La pifia defensor ecuatoriano corrigió la trayectoria. Apareció Daniel Cataño y puso el 2-1 en el marcador.
A Millonarios le costó mucho cerrar el partido. El cuadro ecuatoriano, a pesar de tener un jugador menos por la expulsión, fue valiente para ir al frente y buscar el empate. Los colombianos no pudieron encerrarse con tranquilidad ni anotar otro gol que liquidara el encuentro. Hasta la última jugada la serie estuvo viva y Álvaro Montero terminó salvando a su equipo en los últimos segundos del partido tras una llegada de pelota quieta del visitante.
De esta manera, Millonarios asegura continuidad internacional este año, así sea en la Copa Sudamericana, pero buscará ir a la fase de grupos de la Libertadores en la próxima serie frente a Atlético Mineiro, equipo que ya cayó derrotado en su casa ante el Deportes Tolima en la Libertadores pasada.