Salud

Ministro de Salud responsabiliza a la Gobernación de Antioquia por crisis del Hospital San Rafael de Itagüí

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió este lunes a la crisis financiera del hospital San Rafael de Itagüí y señaló a la Gobernación de Antioquia como responsable de la situación que atraviesa esa institución. Las declaraciones se dieron durante una entrevista concedida a la emisora Caracol Radio, en la que fue consultado por la difícil coyuntura de la red hospitalaria del departamento.

Durante el diálogo, Jaramillo fue interrogado por la deuda que enfrentan los hospitales de Antioquia, la cual supera los $8 billones, en gran parte atribuida a las EPS. En ese contexto, el ministro descartó que la crisis del hospital San Rafael sea responsabilidad del Gobierno Nacional o de las EPS bajo su control, y afirmó que se trata de un problema de “mala administración” y “politiquería”.

Le puede interesar: Iván Cepeda y Abelardo de La Espriella puntean las encuestas de cara a la elección presidencial del 2026

“Los ricos también lloran”, expresó el ministro, al asegurar que el hospital San Rafael, de orden departamental, se habría convertido en un fortín político. Según Jaramillo, la responsabilidad recae en la administración departamental, al tiempo que contrastó su situación con la del Hospital del Sur de Itagüí, de carácter municipal, que actualmente estaría cubriendo la mayoría de los servicios que no presta San Rafael. Además, sostuvo que la deuda de la Nueva EPS con ese hospital sería de $6.000 millones y que la entidad se comprometió a realizar los pagos.

Las declaraciones del ministro se producen pocos días después de que la Secretaría de Salud de Antioquia denunciara que la red hospitalaria del departamento enfrenta una deuda cercana a los $8 billones, de los cuales $4,9 billones corresponden a EPS intervenidas por el Gobierno Nacional. Con corte a septiembre de 2025, la Nueva EPS adeudaba $3,1 billones a los prestadores de salud del departamento, Savia Salud $1,4 billones y Coosalud $395.000 millones.

Durante la presentación de ese informe, el gerente del hospital San Rafael de Itagüí, Luis Fernando Arroyave, denunció que el personal médico no recibe salario desde hace más de cuatro meses debido a los retrasos en los pagos de Nueva EPS y Savia Salud. Posteriormente, Arroyave afirmó que las EPS adeudan al hospital $27.000 millones, de los cuales $8.830 millones corresponden solo a la Nueva EPS.

En la entrevista radial, el gerente rechazó los señalamientos de politiquería y exigió al ministro pruebas de sus afirmaciones. Tras ser confrontado, Jaramillo abandonó la llamada sin responder a los cuestionamientos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online