Salud

Minsalud anunció inversión de 3.5 billones para fortalecer hospitales públicos

Solamente a través de las redes integrales e integradas de salud será posible romper las brechas de acceso a la población más vulnerable para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud, sostuvo el día de ayer, viernes 17 de marzo, en la capital tolimense la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, durante la Audiencia Pública realizada en la sede de la Universidad del Tolima.

La ministra reconoció que hay zonas en las cuales la atención en salud recae en la red pública, por lo cual el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de asumir una deuda de 3.5 billones, con vigencias futuras, para el fortalecimiento de los hospitales públicos.

Durante su intervención, Corcho precisó que la ADRES será desconcentrada, de modo que se especialice como sistema de información en directo, y redireccione con decisión los recursos de manera directa. Las organizaciones a nivel nacional que acompañarán las decisiones lo harán también a través de auditorías y de la observación sobre la regulación tarifarias, que incluye a la industria farmacéutica.

Talento humano

En otro aparte, la ministra se refirió al régimen laboral especial para los trabajadores del sistema de salud, que pone punto final a la tercerización y empezaría en hospitales públicos, dentro de una proyección gradual.

En este sentido, la funcionaria habló de la importancia de contar con un personal de salud con vocación en atención primaria en salud, para lo cual será necesario garantizar el apoyo de las universidades.

Afirmó haber solicitado que parte del presupuesto de matrícula cero, acordado con la ministra de educación, incluya la formación de personal en salud. «Necesitamos que las universidades apadrinen estudiantes de todas las regiones para que puedan formarse como enfermeros, médicos y especialistas». E invitó al rector de la universidad del Tolima para que se sume a la iniciativa.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Estudiante de Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba