Música electrónica es la más “infecciosa” según estudio científico
Estudio de matemáticos canadienses revela que el ritmo de las descargas o reproducciones de música de Internet muestra curvas similares a las de una enfermedad.
El reto de la matemática Dora Rosati y su equipo, de la Universidad McMaster de Ontario, Canadá, era aprender nuevos datos de la curva de popularidad de una canción mediante herramientas para medir el comportamiento de difusión de las enfermedades infecciosas.
Luego de tener las canciones, los matemáticos se enfocaron en tan sólo las 1.000 tonadas más descargadas en el reino Unido entre 2007 y 2014, informa el diario inglés.
Luego de aplicar el mismo modelo predictivo de las enfermedades infecciosas, los investigadores notaron que la curva de descargas se comportaba de manera similar, es decir, que pudieron observar cómo se iba difundiendo la descarga de cierta tonada y descubrieron que la ‘fiebre’ por esa canción era transmitida por personas cercanas.
“Con una enfermedad, si una persona entra en contacto con alguien infectado, existe una alta posibilidad de que se contagie; con las canciones, ocurre algo muy similar, con la diferencia que en este caso no necesariamente debe haber un contacto físico, solo basta que un amigo recomiende una canción en redes sociales para que otros decidan escucharla”, comenta la doctora Rosati.
Los científicos también hablaron acerca de que hay personas que tienen su propia vacuna contra algunos géneros, pues simplemente no les gusta y no se dejan “contagiar”.