Historias

Noheliss Rodríguez, una mujer que vive para servir a los tolimenses

Gabriela Casanova

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

Noheliss Rodríguez de Mosquera es una mujer chaparraluna, quien ha dedicado la mayoría de su vida al bienestar de los tolimenses. Estudió Administración de Empresas para luego ser gerente de la Clínica Tolima por 14 años, de ahí trabajó como directora Administrativa y Financiera en el Seguro Social y, después, se propuso sacar a Medicadiz de una crisis económica que estaba acabando con la institución. Tres años más adelante, se desempeñó como directora Administrativa y Financiera de la Fiscalía General de la Nación en el Tolima y gracias a su trabajo, se pudieron gestionar los recursos económicos para la construcción de las sedes de la Fiscalía en Ibagué y Chaparral. Una vez jubilada, Fernando Osorio siendo Gobernador del Tolima, la nombró como gerente de la fábrica de licores del departamento, en donde gracias a su gestión se logró dejar certificada la licorera del departamento en temas relacionados con procesos de calidad, sin embargo, fiel a sus principios de ayudar a los demás empezó a realizar procesos sociales desde el Club de Leones Ibagué – Combeima y de la Liga contra el Cáncer del Tolima, donde actualmente se desempeña como la presidenta.

Noheliss ha sido una mujer muy querida por la comunidad. Cada vez que decidía seguir su camino en otro cargo, le pedían quedarse donde solía trabajar en un principio; porque para ella lo más importante son las personas que necesitan ayuda, no pone intereses propios por delante. Por eso, “la vida, al vivirla para los demás, vale la pena vivirla”, comentó Rodríguez.

Noheliss pertenece a una familia numerosa, siendo la quinta de 7 hermanos, donde solo había un varón. La chaparraluna habla con mucho cariño sobre su familia, ya que sus padres le enseñaron sobre los principios y valores, hablar con la verdad y querer a la comunidad. Ese fue el inicio del propósito de su vida. Los padres de Noheliss eran comerciantes y trabajaban con personas del sector rural. Por lo tanto, le solían decir a ella y a sus hermanos: “Hoy viene la gente del campo, ellos son los que están de sol a sol para sembrar los alimentos que comemos. Ellos tienen que coger una mula o un caballo para llegar a nuestro almacén, por lo tanto, deben sonreír y tratarlos bien. Son gente muy valiosa y ustedes deben ayudarlos cuando lo necesiten”.

 “Tengo un marido maravilloso (Hugo Alfonso Mosquera Arciniegas), unos hijos ejemplares y un hogar bien conformado. Pero tengo dos hijos más: la Liga contra el Cáncer y el Club de Leones Ibagué – Combeima”. Noheliss es cofundadora de La Liga contra el Cáncer hace 55 años, pero durante los últimos 10 años se ha desempeñado como presidenta, un papel que la llena de orgullo. “En este año hemos hecho 100 mamografías a los estratos más necesitados, 200 exámenes de seno, también ecografías y 200 citologías sin costo alguno”, manifestó Rodríguez.  Asimismo, la presidenta de la Liga definió que el objetivo de la institución es prevenir el cáncer, en el caso del cáncer de cuello uterino y de seno, dio ciertas indicaciones: “Se debe hacer citología mínima una vez al año, hacerse el examen de seno después de la menstruación, si hay protuberancia ir al médico”.

Por otro lado, se encuentra el Club de Leones Ibagué – Combeima, del cual hace parte desde hace 56 años y es la primera mujer en ser presidenta de esta Institución. El Club se centra en ayudar a los más necesitados, un ejemplo son sus campañas en los colegios para los niños (hasta la edad de 7 años), donde llevan a un optómetra para que realice las revisiones correspondientes. También, la semana pasada se repartieron 200 mercados para que las personas de escasos recursos de Ibagué tuvieran una cena navideña.

Integrantes de la Liga contra el Cáncer

Asimismo, Noheliss habla con orgullo sobre sus tres hijos Hugo Fernando, Juan Manuel y Ana Milena: “Ellos aprendieron a dar juguetes, ropa e ir a todas las campañas del Club de Leones”. Además, uno de sus hijos (Juan Manuel), quien es médico, suele ir a la Liga a ayudar en lo que pueda desde su campo. “No tengo cómo agradecerles lo que dieron”, comentó la chaparraluna. Noheliss ha pensado en retirarse, pero su misma familia la ha alentado a seguir adelante y continuar ayudando a los tolimenses a tener una mejor calidad de vida. “Yo soy una mujer bendecida por Dios, quien me ha dado todo lo que he querido”, dijo al final.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba