Tecnología

Nuevo Código de Buenas Prácticas impulsa el despliegue de infraestructura digital en Colombia

En un momento decisivo para el país, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó la versión 2025 del Código de Buenas Prácticas para el Despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones, un instrumento clave para fortalecer la conectividad y acelerar la transformación digital de los territorios. La iniciativa cobra especial relevancia en un contexto en el que la infraestructura de telecomunicaciones se consolida como motor del desarrollo económico, social y tecnológico en Colombia.

Durante 2024, los ingresos del sector de telecomunicaciones crecieron un 1,33 %, impulsados principalmente por el aumento en los servicios de internet fijo y móvil, lo que refleja la creciente demanda de conectividad para educación, salud digital, comercio electrónico, teletrabajo y participación ciudadana.

El nuevo Código actualiza y amplía las versiones publicadas en 2012, 2016 y 2020, incorporando los avances del ecosistema digital y nuevos temas como Infraestructura Pública Digital, redes 5G, computación en la nube, inteligencia artificial y modelos de ciudades y territorios inteligentes. El documento ofrece a los gobiernos locales lineamientos claros para identificar y eliminar barreras normativas, planear el uso del suelo, facilitar la instalación de antenas, fibra óptica y centros de datos, y armonizar la regulación territorial con los objetivos nacionales de conectividad.

Le puede interesar: El 19 de diciembre se celebra la noche de los museos a nivel mundial

“El despliegue eficiente de infraestructura no es un trámite: es una estrategia de desarrollo local que determina si una comunidad puede acceder a oportunidades reales en educación, salud, empleo y servicios digitales”, destaca la CRC en el documento.

El Código también plantea que los territorios inteligentes son una meta alcanzable para cualquier municipio, sin importar su tamaño o ubicación. Casos como Duitama y Mompox evidencian que, con planificación y acompañamiento técnico, es posible mejorar la gestión pública y fortalecer los servicios esenciales mediante el uso de tecnologías como banda ancha, IoT, IA y redes 4G y 5G.

“Con esta nueva versión reafirmamos nuestro compromiso con los territorios. Nuestro propósito es que este instrumento se traduzca en más antenas, más fibra y mejores servicios, con altos estándares de calidad”, explicó Claudia Ximena Bustamante, comisionada y directora ejecutiva de la CRC.

Finalmente, la CRC recordó que los municipios deben adelantar o actualizar el trámite de acreditación de normativas locales para asegurar un despliegue efectivo de infraestructura, especialmente si han modificado sus instrumentos de ordenamiento territorial. La entidad invitó a consultar la Circular 165 de 2025, la versión actualizada del Código y el micrositio de promoción al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online