Fútbol

Pablo Elmo y sus 3 mosqueteros

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Un saludo cordial a todos los seguidores de ésta sección histórica, que tanto disfrutan conocer la historia del Deportes Tolima. En el día de hoy, conoceremos la vida y obra de uno de los defensores más recordados en los 65 años de existencia del ‘Vinotinto y Oro’: Pablo Elmo. Por supuesto, para variar un poco su reseña, también tenemos las efemérides de partidos listas y a la orden del día en éste 1ro de Julio. ¿Nos acompañan? Un gusto disfrutarlas con ustedes:

Pablo Elmo (a la derecha) – Foto: Old School Panini.

Pablo Ramón Elmo Ferreira, nacido en Asunción, Paraguay, 1 de Julio de 1951, surgido del Club Atlético Tembetary (de donde surgió también Nelson «El Pipino» Cuevas), llegó proveniente del Libertad de Paraguay, con su compañero de equipo, Nelson Yegros (también defensor central) en 1980 gracias a la gestión de Gabriel Camargo Salamanca y del DT Uruguayo, José María ‘El Chema’ Rodríguez.

Stopper de grandes condiciones, juego aéreo excelso, un poco tosco con el balón en los pies, pero de gran eficiencia en los cierres aéreos y a ras de césped, jugó 82 partidos en las temporadas de 1980 y 1981 convirtiendo 3 goles. Uno de los momentos más recordados del defensor ‘Guaraní’ con los ‘Pijaos’, fue el 15 de Noviembre de 1981 en el partido Deportes Tolima 3 vs Deportivo Cali 3 en el estadio Olímpico Pascual Guerrero (partido arbitrado por Jesús ‘El Chucho’ Díaz: Ese día le habían anunciado que había fallecido su madre desde Paraguay. Con esa carga emocional, cometió 2 penales en el partido. En el tiempo de descuento, con el partido 2-3, llega un córner sobre el banderín del sector Nororiental de su gran amigo, Evaristo Isazi y sin pensarlo 2 veces, Pablo gana el cabezazo y concreta el gol del empate y la clasificación a los Octogonales de aquella época. Delirio total y dedicatoria a su madre en el cielo entre lágrimas y el abrazo a sus compañeros.

Entre otros equipos, jugó en el Independiente Santa Fé, Unión Magdalena, Once Caldas y Club Oriental (del su barrio, La Chacarita en Asunción). Se acopló perfectamente a la idea implantada dada por el maestro Uruguayo, Ricardo De León, por lo cual, decidió (a su retiro) convertirse en Director Técnico al final de su carrera profesional. Ha dirigido entre otros equipos, al General Díaz, al Sportivo Luqueño, al Sport Colombia y fue asistente técnico del Club Libertad y del Club Olimpia, en su país natal. Actualmente trabaja en categorías formativas en su natal Asunción y trabaja de medio tiempo de plomero (labor que también realizó en Buenos Aires).

Deportes Tolima 1964 – Foto Germán Niño

A continuación, para todos ustedes, el rápido repaso de las efemérides del día, ésta vez con 3 partidos (todos de visitante):

  • (1964): Nos vamos al estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ para ver el encuentro entre Millonarios FC (del DT, José Avelino) y Deportes Tolima (del DT Argentino, Lorenzo Delli Bovi), partido arbitrado por Pedro Julio Sánchez.

El partido quedó empatado 2-2 con goles de Pedro Gardo y Silvio Farías para los ‘Embajadores’ y Hugo Pérez (dupleta) para los ‘Pijaos’.

  • (1973): Nos vamos al estadio Atanasio Girardot para ver el encuentro entre Atlético Nacional (de Vladimir Popovic) y Deportes Tolima (del DT, Óscar ‘Severiano’ Ramos), encuentro arbitrado por Edilberto Solórzano.

Los ‘Pijaos’ cayeron 1-0 con gol de Hugo Horacio Lóndero.

Deportes Tolima 2001- Foto Historias Coperas
  • (2001): Se jugaba la Fecha 22 del Torneo Apertura entre Cortuluá FC (dirigido por Óscar Héctor Quintabani) y Deportes Tolima (dirigido por Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince), partido arbitrado por Carlos Eduardo Pérez. 

Llegando el ‘Vinotinto y Oro’ con la opción de lograr el cupo a la Copa Libertadores, en un partido durísimo cayó 0-1 con gol de Rogerio Pereira a los 61’. Sin duda, uno de los recuerdos más tristes de un equipo que en ése entonces había hecho todos los méritos para llegar a la competición Continental. Al final, el ‘Vinotinto y Oro’ fue 4to con 36 puntos, producto de 11 partidos ganados, 3 partidos empatados, 8 partidos perdidos, 34 goles anotados (14 de ellos de Iván ‘La Champeta, Velásquez) y 28 goles recibidos.

Miguel Augusto El Nano Prince

En cuanto a partidos, un total de 3 enfrentamientos, curiosamente, todos por fuera del Presidente Manuel Murillo Toro, con saldo de 0 victorias, 1 empate y 2 derrotas con saldo de 2 goles a favor y 4 anotaciones en contra.

Anderson Angulo

Entre otras efemérides, tenemos al actual defensor del Deportes Tolima, Anderson Darley Ángulo Tenorio (Tumaco, Nariño, 1 de Julio de 1996) quien completa complta 74 partidos y 4 goles como profesional debutando en Llaneros FC en 2017 (33 PJ y 1 gol), pasando por Leones de Itaguí entre 2018 y 2019 (33 PJ y 2 goles) y por Atlético Bucaramanga en el 2do Semestre de 2019 (8 PJ y 1 gol). Aún no debuta en el ‘Vinotinto y Oro’.

Por supuesto, feliz cumpleaños a don Pablo Elmo, un ‘Guaraní’ que dejó una huella imborrable en el ‘Vinotinto y Oro’. También, nuestro mensaje de agradecimiento y respeto a todos los hinchas que siempre se detienen a leer nuestro contenido.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba