Petro anuncia posible reducción en los precios de la gasolina tras cruce de mensajes con Álvaro Uribe

En medio de una discusión pública en redes sociales con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el presidente Gustavo Petro anunció que los precios de la gasolina en Colombia comenzarían a bajar en los próximos meses. Según el mandatario, esta reducción sería posible gracias al pago total de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y al fortalecimiento del peso colombiano frente al dólar.
El pronunciamiento se dio luego de que el jefe de Estado defendiera la reciente emisión de bonos en dólares realizada por su Gobierno. Petro aseguró que el crédito fue adquirido a una tasa del 5,9 % y no del 12 %, como habría afirmado Uribe. En ese contexto, el presidente insistió en que su administración ha asumido y corregido desequilibrios financieros heredados del gobierno anterior.
Le puede interesar: Holcim Colombia llega para hacer historia con el Deportes Tolima
A través de su cuenta en la red social X, Petro afirmó que el expresidente Iván Duque dejó una deuda de aproximadamente 70 billones de pesos en el FEPC, producto del subsidio a los combustibles. “Nosotros la pagamos completica en mi Gobierno y, al contrario de lo que hicieron ustedes, le entregaremos un superávit en el FEPC al próximo Gobierno”, señaló el mandatario, quien agregó que esa diferencia debería ser motivo de reconocimiento por parte del expresidente Uribe.
El presidente también explicó que, una vez saneadas las finanzas del FEPC y con un peso más fuerte frente al dólar, se generarían las condiciones necesarias para reducir gradualmente los precios internos de los combustibles, que han sido uno de los temas más sensibles para la ciudadanía durante su mandato.
No obstante, el anuncio contrasta con el más reciente incremento en los precios. Desde el jueves 1 de enero de 2026 entró en vigencia un nuevo ajuste tanto para la gasolina corriente como para el diésel (ACPM). El aumento fue de 90 pesos por galón para la gasolina corriente y de 99 pesos por galón para el ACPM, en promedio a nivel nacional, frente a los valores que regían hasta el 31 de diciembre de 2025.
El debate reaviva la discusión sobre la política de precios de los combustibles en Colombia y deja abiertas las expectativas frente a una eventual reducción en los próximos meses, como lo anticipó el presidente Petro.





Un comentario