Petro responde a revelaciones sobre Álvaro Leyva: «He sido víctima de la injuria y la traición»

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció tras la exclusiva publicada por El País América, que reveló audios sobre un supuesto plan del excanciller Álvaro Leyva para apartarlo del poder.
“Durante meses he sido víctima de la injuria y quise simplemente responder a lo que consideraba un acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón”, expresó el mandatario.
Le puede interesar: Falleció Nydia Quintero Turbay
Petro sostuvo que no aceptó “pasos oscuros” en la Cancillería, como el caso de Thomas y Greg, que motivó una sanción de la Procuraduría a Leyva. También afirmó que se negó a que el hijo del excanciller ocupara cargos diplomáticos: “No quise que su hijo ocupase la Cancillería o una Embajada, como si la democracia fuera hereditaria. El nombramiento de Laura Sarabia y Benedetti lo llenó de odio”.
El presidente fue más allá y cuestionó lo que definió como la «doble moral» de sectores tradicionales del poder: “El caso Leyva me hace pensar que la conducta de lo que llamo oligarquía, a la que indudablemente pertenece, es la doble moral. Desde hace dos siglos, la traición, el asesinato, la mentira, son sus normas”.
Sobre su decisión de nombrar a Leyva como canciller, Petro explicó que lo hizo sin cálculo político, pensando que tenía una genuina vocación de paz. Sin embargo, afirmó sentirse engañado: “Hoy, conociéndolo personalmente, creo que también buscaba otras cosas con la paz, menos santas”.
También arremetió contra el proceso de licitación de los pasaportes: “Le di la orden de no continuarlo porque el pliego ya determinaba al ganador. Lo dejó avanzar demasiado y, al suspenderlo, cometió irregularidades que le costaron su vida pública”.
Petro incluso relató situaciones personales, como la presencia reiterada del hijo de Leyva en comidas oficiales durante giras internacionales. “Parecía un ‘lobista’ de negocios aprovechando el cargo público de su padre”, afirmó.
Finalmente, recordó con emoción su visita a la casa de Pablo Neruda en Chile: “Trato de escapar, es cierto, a ver los lugares de los libros que leí”. Con ello cerró una reflexión cargada de crítica, decepción y confesiones personales.





2 Comentarios