Ibagué

Plan de Desarrollo de Hurtado, una visión al fortalecimiento de la ciudad

Xiomara Guzmán

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Andrés Fabián Hurtado ha puesto a disposición de la comunidad Ibaguereña el plan de desarrollo a llevar a cabo durante su mandato como Alcalde de la Ciudad para el periodo 2020-2023.

Para el día de hoy, se llevó a cabo la primera ruta denominada Dimensión Sociocultural. Recordemos que las cuatro dimensiones para la ruta del plan de desarrollo serán: Dimensión Sociocultural, Dimensión Ibagué Económica y Productiva, Dimensión Ibagué Ambiental y Ecosistémica y por último, Dimensión Institucional.

A través de la dimensión Sociocultural, conformada por las secretarías de Cultura, Salud y Desarrollo Social Comunitario, el Municipio le apostará a fortalecer la imagen de ciudad musical, ampliación de la infraestructura hospitalaria y fortalecimiento en la atención de la población vulnerable.

Ricardo Cadavid, Secretario de Cultura, indicaba a través de la socialización virtual que, uno de los primeros programas denominados será vibra el Patrimonio. Por eso se tienen 3 mestas importantes las cuales son:

  • Diseñar e implementar una estrategia para la promoción y para la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial del municipio de Ibagué.
  • Intervenir 20 bienes de interés cultural (muebles e inmuebles)
  • Diseñar e implementar el complejo cultural, panóptico de Ibagué.

Ante esta novedad, la Administración Central desea que todos los Ibaguereños tengan un complejo cultural que además de museo, se proyecte como un espacio de formación, de circulación, un espacio para las artesanías, para la danza y para todas las artes.

Existe un segundo programa que refiere a la productividad, según el jefe de esta cartera, es importante que el arte y la cultura sirva para que los artistas puedan vivir especialmente en estos momentos de dificultad económica ocasionado por el coronavirus.

Por otro lado, mediante la estrategia Ibagué Musical Vibra Naranja, se tienen como metas formulares e implementar la agenda “Ibagué Vibra Capital Musical” y promover la creación y/o consolidación de 4 zonas Vibra Ibagué Capital (VIC).

Su objetivo es postular a Ibagué como ciudad creativa ante la UNESCO y lograr que el legado Capital Musical sea un reconocimiento no solo Nacional, también Internacional.

“En tema de cultura esta cartera tiene como meta ubicar la ciudad como un epicentro cultural por su infraestructura artística, eventos de gran cobertura, apuesta en el turismo y nuevas formas en la creación del arte” resaltó Cadavid.

Así mismo esta cartera buscará alternativas para impulsar la economía y la productividad de este sector, con la puesta en marcha de zonas especiales para atraer inversión económica. Además, se postulará a Ibagué como una ciudad creativa de la música ante la Unesco, para lograr su certificación.

Por su parte, Johana Aranda Secretaria de Salud, anunció que se trabajará para escalar a la media complejidad con la oferta de servicios en ginecobstetricia y salud mental, la creación de una estrategia de humanización en atención, así como el fortalecimiento del Modelo de Acción Integral Territorial – Maite.

“Con este Plan Desarrollo buscamos la construcción de tres Unidades de Salud en el Salado, Topacio y Picaleña, beneficiando a más de 200.000 ibaguereños de las comunas 7,8 y 9” manifestó la jefe de esta cartera.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social Comunitario, Francy Salazar, destacó el compromiso de la Administración Municipal por brindar atención integral, equitativa e incluyente a todos los grupos poblacionales de la ciudad. Esto, con la implementación de las diferentes políticas públicas de cada sector.

Para esta intervención, se dio a conocer el enfoque diferencial que concierne a la atención integral, equitativa e incluyente, aquí se tendrán en cuenta:

  • Niñez, infancia y adolescencia
  • Juventud
  • Mujer
  • Población LGTBI
  • Población en situación de Calle
  • Población victima del conflicto armado
  • Reinsertados y Reintegrados
  • Población Rom y afrodescendiente
  • Población Indígena
  • Población con discapacidad

De igual forma con los proyectos como la Casa de la Mujer y el hogar de paso para la atención menores de edad, Ibagué tendrá una atención especializada hacia las poblaciones más vulnerables.

El plan contempla la ampliación de la cobertura de los comedores comunitarios de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, con lo que se busca beneficiar principalmente, a la población de la zona rural.

Durante toda esta semana, los diferentes secretarios y gerentes de entes descentralizados estarán dando a conocer las principales metas que serán ejecutadas en los próximos cuatro años.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba