Opinión

CELSIA sin compasión

Andrés Currea H.

Comunicador Social

A grito herido, y con justa razón, habitantes de los 47 municipios del Tolima, están denunciando alzas injustificadas en el cobro de la energía eléctrica. La tarifa se ha incrementado hasta en un 35% en la mayoría de los casos, en especial en familias de los estratos 1, 2 y 3.

El gerente de CELSIA, Ricardo Sierra, entregó declaraciones sobre los incrementos, y palabras más, palabras menos, explicó que se debe al incremento del consumo debido a la cuarentena, y argumentó que en los estratos 1 y 2, se superó el porcentaje subsidiado y se procedió a cobrar sin estos beneficios para las familias más humildes del departamento.

En un blog informativo de la compañía comercializadora de energía presentan detalles de los “beneficios” para el pago del servicio, y al igual que los bancos, no son más que alivios disfrazados, pues solo conceden tiempo de gracia, pero no rebajan intereses y además son ellos quienes definen los plazos para los pagos dependiendo el estrato y si el predio es comercial.

Lo rescatable del caso, y esto como consecuencia de los decretos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica, por mora la empresa no podrá suspender el servicio y deberá reconectar a las personas que lo tenían suspendido. La empresa informa que en el Tolima, han reconectado a 2.248 clientes.

Es lamentable que estas empresas de servicio público atropellen a los usuarios y no haya autoridad para ponerle freno a los abusos. La Superintendencia de Servicios Públicos, ha brillado por su silencio, parece que no le llegaran las denuncias y su razón de ser sucumbe ante intereses poderosos que impiden meter en cintura a compañías como CELSIA.

En varios municipios del Tolima, por ejemplo, en Melgar, cientos de usuarios protestaron frente a la sede administrativa de la compañía sin encontrar respuesta alguna, al igual que en Ibagué, donde ningún funcionario autorizado o con capacidad de resolver las dudas se pronunció.

Tristemente por ahora lo único que se puede hacer además de esperar a que haya una respuesta positiva a los reclamos, es pagar los recibos para evitar que la cuenta se crezca y se haga aún más difícil de cancelar, pues los intereses de mora y otras arandelas serán cobradas sin compasión.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Mí recibo en el mes de abril llegaba por 48 mil pesos en el mes de marzo llego por 68mil pesos e inexplicamente llego por 172 mil pesos fuimos hasta celcia para que nos ayudara con semejante y claro error y no dicen que no están cobrando los kilovateos de abril 🤷.. y que nos rebajan 20.000 .. es una falta de respeto jamás había pagado un recibo tan caro y la secuencia del pago siempre había estado por debajo de los 70.mio pesos esta gente nos está robando y el gobierno local no nos está ayudando .. hemos sido masacrados de manera económica por esta empresa y nadie nos ayuda !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba