Por primera vez, sector agropecuario de Santa Isabel contará con un tractor y tecnología para el campo
Por primera vez, el sector agropecuario del municipio de Santa Isabel, una de las despensas agrícolas que tiene el Departamento del Tolima, contará con un tractor y otros elementos para mejorar y modernizar la productividad. El paquete tecnológico fue entregado por la Gobernación del Tolima a la Asociación de Papicultores de Santa Isabel Asopapsi y significa inversiones por $250 millones.
“ Estamos convencidos que el sector agropecuario le ha dado la mano al país en medio de la pandemia y en medio del paro. Los agricultores nunca pararon y siguen produciendo. Éstos elementos no son otra cosa que un reconocimiento al trabajo dedicado de nuestras familias productoras “; aseveró Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.
El jefe de la cartera agropecuaria tolimense, actuando como representante del Gobierno del Tolima, agregó que ahora el gran reto de la asociación de productores de papa es la sostenibilidad de este paquete tecnológico y dijo que no sólo podrá ser utilizado para tecnificar los cultivos de papa sino también para otras explotaciones que se adelantan en Santa Isabel.
A su turno, el alcalde del municipio de Santa Isabel, Rodolfo López Sierra, reconoció que es la primera vez que los productores agropecuarios de su municipio contarán con un instrumento fundamental para dignificar a las familias campesinas.
Además del tractor, Los papicultores de Santa Isabel recibieron una zorra para carga y una máquina para arado de cincel.
Diego Matiz también le comunicó a los ganaderos de Santa Isabel que el municipio fue priorizado con un kit de inseminación artificial. Consta de un ecógrafo, 250 pajillas importadas, portapajillas, termos y asistencia profesional especializada para el mejoramiento genético en cada una de las fincas ganaderas de esta región norte tolimense.
Finalmente, el secretario general de la Gobernación, Santiago Barreto Triana, detalló que la Administración seccional ha entregado maquinaria agrícola a 109 asociaciones de 29 municipios tolimenses por un valor de $2.700 millones. De igual manera, el Gobierno del Tolima ya aprobó la ejecución de un proyecto por $3.500 millones para renovación de cafetales y $2.800 millones para la compra de nueve tractores más que serán entregados en los próximos meses en igual número de localidades.