Salud

¿Por qué las mujeres son más propensas a tener problemas de salud mental?

Juan Esteban Orjuela Andrade

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

Diversos artículos médicos han manifestado su preocupación por la salud mental de las mujeres, debido a que varios expertos han estudiado los trastornos mentales desde las perspectivas de género.

Los casos de mujeres con problemas de salud mental en la actualidad, son tres veces más comunes que los de los hombres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las mujeres pueden ser más vulnerables a las enfermedades mentales gracias a dos principales factores: el biológico y el social.

Desde el punto de vista biológico, las hormonas en las mujeres ayudan a que a que se predispongan a exteriorizar sus emociones. A diferencia de los hombres, estos tienen mayores cantidades de testosterona la cual responde a la regulación emocional y, además, a una sensación de bienestar.

Le recomendamos leer: La lucha contra el VIH: mitos sobre el autotest

Sin embargo, desde el punto de vista social, el panorama es aún más desalentador. Las mujeres a lo largo de la historia han tenido que afrontar panoramas más pesimistas que los hombres cuanto a las oportunidades de empleo y condiciones económicas más estables.

 Sumado a esto, las mujeres son más propensas a sufrir de violencia familiar y maltrato lo que también depara en trastornos depresivos y ansiosos. Los reportes señalan que el estrés postraumático, el pánico, la ansiedad y la depresión son las principales enfermedades mentales por las que atraviesan las mujeres.

No obstante, esto no quiere que la salud mental de los hombres esté estadísticamente bien, de hecho la situación también se ve preocupante, los expertos señalan que debido a los estigmas de género y a las condiciones biológicas que hacen más difícil que los hombres exterioricen sus emociones, lo que evita que pidan ayuda en los casos que lo requieran.

Fuente consultada: Caracol Radio 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba