Nacional

Presidente Petro nombra a Salvatore Mancuso como Gestor de Paz

El presidente Gustavo Petro anunció en la mañana de ayer, domingo 23 de julio, que designará a Salvatore Mancuso, un exparamilitar, como gestor de paz para concluir el proceso de paz con los paramilitares.

“A fin de lograr una paz completa y finalizar este proceso, he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, publicó el presidente en Twitter, con motivo del aniversario del Pacto de Ralito, que marcó el inicio del proceso de desmovilización de grupos paramilitares en julio de 2001, incluyendo a Mancuso, ‘Don Berna’ y ‘Jorge 40’.

Sin embargo, según el mandatario, el proceso de paz que comenzó con los líderes paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez aún no ha concluido.

“Todavía no se ha revelado toda la verdad, algunas propiedades entregadas se han perdido y han caído en manos del Estado, recicladas para nuevos grupos que continúan con el paramilitarismo; además, muchos cuerpos de las víctimas aún no han sido encontrados”, complementó el presidente.

El papel de gestor de paz es, en esencia, una figura bajo la cual Mancuso podrá actuar como facilitador o intermediario entre organizaciones criminales y el Gobierno Nacional, con el objetivo de lograr la desmovilización de personas que formen parte de estas estructuras e, incluso, el sometimiento de los grupos.

No obstante, se deberá esperar a que el Gobierno emita el decreto oficial que lo nombre como gestor de paz para conocer cuáles serán sus funciones específicas en el marco de la ‘paz total’ promovida por el gobierno de Petro.

Le recomendamos leer: Jonas Vingegaard bicampeón del Tour de Francia

Mancuso, quien ya cumplió su condena en Estados Unidos, se encuentra actualmente detenido en un centro para migrantes en ese país y ha estado esperando durante tres años a que las autoridades colombianas resuelvan su situación, ya que existen diversas solicitudes de extradición en su contra para que regrese al país.

La Jurisdicción Especial para la Paz expresó a fines de diciembre que no comprende por qué el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha tomado medidas oficiales para aclarar las razones por las cuales Mancuso permanece detenido en el centro de detención de migrantes, a pesar de haber cumplido su condena en Estados Unidos, sin resolver su situación jurídica o migratoria y sin obtener una respuesta sobre las numerosas solicitudes de extradición presentadas por las autoridades judiciales colombianas.

De hecho, el próximo 22 de agosto se llevará a cabo una audiencia para determinar si será deportado o si continuará en Estados Unidos.

Recientemente, Mancuso realizó declaraciones ante el tribunal de paz que causaron controversia. Entre ellas, afirmó que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) brindaron apoyo a las campañas presidenciales de Andrés Pastrana, Horacio Serpa y Álvaro Uribe Vélez.

El anuncio de Petro generó reacciones, incluyendo la del expresidente Uribe, quien comentó que no importa que el Presidente nombre a Mancuso como gestor de paz, sino que lo grave es que mienta y que haya discriminación. Además, agregó que deberían dar el mismo estatus a otros como Jorge 40, quien ha cumplido 19 años de cárcel. Aclaró que no conoce personalmente a Mancuso y que no le ha pedido ni le pedirá que lo favorezcan.

Fuente: El Tiempo

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Estudiante de Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba