Historias

¿Quién fue Marilyn Monroe?

Gabriela Casanova

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

La gente tiene mucha gracia. Te preguntan algo y si respondes con franqueza se escandalizan. Alguien me preguntó una vez: ‘¿Qué se pone para dormir? ¿La chaqueta del pijama? ¿El pantalón? ¿Un camisón?’. Y yo respondí: ‘Chanel número 5’. Era cierto. No quería decir ‘duermo desnuda’, ya me comprende, pero esa era la verdad.

–  Marilyn Monroe en una entrevista con Georges Belmont

Marilyn Monroe fue una actriz, modelo y cantante nacida en Estados Unidos, cuyo nombre de nacimiento es Norma Jean Barker. La artista protagonizó películas como Bus Stop, Some Like It Hot, Gentlemen Prefer Blondes y The Misfits. Contrajo matrimonio con el jugador de béisbol Joe DiMaggio y luego se casó con el guionista Arthur Miller, con quien luego se divorciaría en 1961. Monroe fue uno de los símbolos sexuales más populares de la década de 1950 y principios de la de 1960 y sigue siendo hoy en día un importante ícono pop.

Foto: Michael Ochs

En 1926 Marilyn Monroe nació en Los Ángeles, donde pasaría parte de su niñez. Sin embargo, vivió casi toda su infancia en hogares de acogida. Luego, se casó a los 16 años con un obrero aspirante a policía llamado James Dougherty. En su juventud, Marilyn solía trabajar en una fábrica durante la Segunda Guerra Mundial cuando conoció a un fotógrafo de la Primera Unidad Cinematográfica, quien le propuso ser modelo. De esta forma, inició su carrera en el modelaje. Sus fotografías la llevaron a obtener contratos cinematográficos con 20th Century Fox y Columbia Pictures, y esta fue la oportunidad de darse el nombre artístico Marilyn Monroe. Luego de un tiempo, firmó un nuevo contrato con Fox a finales de 1950; después, se convirtió en una actriz reconocida por interpretar comedias como As Young as You Feel y dramas como Don´t Bother to Knock.

En 1954, Monroe fundó su propia compañía de producción cinematográfica, Marilyn Monroe Productions, junto con el fotógrafo Milton Greene. En 1955, Fox le otorgó un nuevo contrato, que le permitió tener un salario más alto y mayor control sobre su trabajo. Durante su estancia en el Estudio, uno de sus papeles más alabados por la crítica fue el de Sugar Kane para la película de Billy Wilder, Some Like it Hot (1959). Gracias a esta producción, ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.

 

Marilyn Monroe The Seven Year Itch. Foto: Matty Zimmerman

Pienso que en la actualidad vivimos demasiado acelerados. Por eso la gente se siente nerviosa e insatisfecha, tanto con su vida como consigo misma. ¿Cómo va uno a hacer nada perfecto en semejantes condiciones? La perfección requiere tiempo.

– Marilyn Monroe en una entrevista con Georges Belmont

Sus problemas con Fox

En 1962, comenzó a rodar una película para Fox, Something’s Got to Give, una nueva versión de Mi mujer favorita (1940). No obstante, días antes de que comenzara la filmación, Monroe contrajo sinusitis. Sus médicos recomendaron posponer la producción, pero Fox se negó y dijo públicamente que la actriz estaba fingiendo. El 19 de mayo, Marilyn interrumpió su trabajo para  cantar «Feliz cumpleaños, Sr. Presidente» en la celebración del cumpleaños anticipado del presidente John F. Kennedy, en el Madison Square Garden de Nueva York. Este hecho causó que los ejecutivos de Fox se enfurecieran con Monroe.

Luego, el 7 de junio, Fox despidió a Marilyn y la demandó por $750.000. Fue reemplazada por otra actriz, sin embargo, la coestrella Dean Martin se negó a actuar si la protagonista no era Marilyn, entonces, Fox lo demandó y canceló la producción. Debido a esta situación, el Estudio comenzó a difundir publicidad negativa de la actriz. A finales de junio, Fox se arrepintió y negoció con Monroe  un nuevo contrato, que incluía la reanudación de Something’s Got to Give, un papel protagónico en la comedia negra What a Way to Go! (1964) y la comedia musical Irma la Douce. Por otro lado, la actriz participó en varias campañas publicitarias de revistas como Life, Cosmopolitan y Vogue para mejorar su reputación.

La depresión de Marilyn Monroe

Sin embargo, en ese mismo año, la actriz cayó en depresión y luego se suicidó por sobredosis de barbitúricos. Sus médicos mencionaron que ella había sido propensa a miedos severos, depresión y  cambios de humor abruptos.

Mi problema es que me exijo demasiado, pero estoy empeñada en ser maravillosa, ¿sabe? Sé que habrá quien se ría de mí por decirlo, pero es la verdad. Una vez, en Nueva York, estaba con mi abogado, que me estaba hablando acerca de mis desgravaciones fiscales y todas esas cosas. Estaba teniendo conmigo más paciencia que un santo y yo le solté a bocajarro: ‘No me interesa nada de eso. Solo quiero ser maravillosa’.

Marilyn Monroe en una entrevista con Georges Belmont

Foto: Eve Arnold

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba