Ibagué

Quinto día de paro de transportistas: El comercio en crisis

Hoy, sábado 29 de julio, se cumplen cinco días de paro de transportadores, a su vez completando 96 horas sin servicio de transporte público tipo buseta y dejando afectaciones a la ciudad y sus habitantes.

El día de ayer, viernes 28 de julio, los miembros del gremio de transportistas realizaron de nueva cuenta un ‘plan tortuga’ hasta la Alcaldía de Ibagué, lugar en el que se reunirían con el alcalde, Andrés Hurtado, el gerente del SETP y representantes oficiales del Ministerio de Transporte, algo que pedían los manifestantes como requisito para negociar, sin embargo, los transportistas no llegaron a la mesa de diálogo, algo que molestó al alcalde.

“Ayer se pararon de la mesa a los cinco minutos esgrimiendo que los representantes del Gobierno Nacional no estaban. Hoy llegaron puntuales a Ibagué y nos llevamos la sorpresa que este grupo tampoco vino a la reunión, lo que demuestra que quieren seguir perjudicando a la ciudadanía con su actitud”, expresó Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.

Le recomendamos leer: Prepárese para la tercera Jornada Nacional de Vacunación

Por su parte, los transportistas argumentaron su ausencia debido a que ellos solicitaron la presencia del ministro o del viceministro de Transporte, no de simples representantes. Además, José Edilson Pava, representante de los transportadores, indicó que el delegado del Ministerio que acudió a la reunión del viernes 28 de julio era una persona puesta por la Alcaldía.

Pero esa no fue la única sorpresa que se presentó durante la jornada de ayer, un grupo de taxistas se solidarizó con el gremio transportador y se unieron al paro, sumándose a la ‘coalición’ entre buseteros, centrales obreras, Simatol, las plazas de mercado, entre otros sectores y organizaciones sociales que tienen inconformidad por el manejo que el alcalde le ha dado esta crisis.

Por el otro lado, la Alcaldía también tiene su grupo de ‘aliados’, entre ellos comerciantes y empresarios ibaguereños, padres de familia, personal de salud, entre otros personajes civiles, quienes desean que se levante el paro y que se restablezca el servicio de transporte lo más pronto posible debido a que se están viendo afectados por estos eventos.

Así las cosas, el rifirrafe entre la Administración Municipal y los dueños de buses de Ibagué continuará este fin de semana, desangrando cada vez más la ciudad, que registra en promedio perdidas económicas del 80% por cada día que pasa, y quitando la esperanza de una pronta solución al conflicto.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Estudiante de Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba