FútbolHistorias

Reconstruyendo mis gustos futbolísticos y musicales

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Hoy, Domingo 3 de Mayo, ‘Día de la Santa Cruz’ en territorio Colombiano, hago eco de una reflexión espiritual acerca de mis gustos futbolísticos y musicales, ya que nada mejor que sacarle provecho a la pandemia para conocer más de nosotros.

Foto Guillermo Ruiz Bonilla
Fila de arriba (de izquierda a derecha): Hugo Gallego, Alfedo Araújo, Fredy Clavijo, Gustavo ‘Piña’ Mendoza, Álvaro Escobar y Tulio Díaz.
Fila de abajo (de izquierda a derecha): Héctor Jaime Múnera, Rui Rey de Araújo, Víctor Hugo del Río, Janio Cabezas, Cristino Centurión y Heberto Carrillo.

Hace algunos días, tras ver una publicación de mi colega Carlos Rodríguez, ‘El Cibernauta’ sobre la curiosa similitud entre el uniforme titular de la Selección Inglesa en España 1982 y la del uniforme visitante del Deportes Tolima 1982 con el logo y colores corporativos del Aguardiente Tapa Roja, me generó una situación en retrospectiva: ¿por qué siempre me llamó la atención la historia de éste equipo revolucionario? también, ¿por qué me genera afinidad el fútbol inglés?

Selección Inglaterra 1982
Arriba (de izquierda a dercha): Trevor Brooking, Phil Thompson, Ray Clemence (A), Gleen Hoddle, Viv Anderson, Trevor Brooking.
Abajo (de izquierda a derecha): Terry Mc Dermott, Kevin Keegan (C), Tony Woodcock, Kenny Samson, Ray Wilkins

Para responder la primera pregunta, debo decir que cuando empecé a seguir al Deportes Tolima, mi abuelo Neftali (en paz descanse), siempre me contaba historias sobre ese legendario equipo: El talento inigualable de Víctor Hugo Del Río, las gambetas de Cristino Centurión, Janio Cabezas y Eladio Vásquez, las voladas de Óscar Héctor Quintabani y Freddie Clavijo y las nobles figuras de Hugo Gallego, Sapuca (el mejor delantero que ha pasado por Deportes Tolima), ‘La Piña’ Mendoza, ‘Chepe’ Flórez, además de la jerarquía de Evaristo Isazi, un Campeón del Mundo que llegó a nuestro equipo para volver a su mejor versión; entre otros tantos a los que les daremos sus respectivas crónicas para que no se queden en el olvido. Su estilo de juego se podría resumir al equivalente musical de la ‘Fania All Stars’ con los revolucionarios sonidos estridentes y cosmopolitas surgidos en Nueva York, producto de la migración Latina a la ‘Capital del Mundo’. Ese mismo concepto queda resumido en ésta pequeña Selección de América que llevó al fútbol en nuestro país a otro nivel, liberándola del oscurantismo producto del ‘Toque-Toque’ como locales y al ‘Sagrado Corazón’ de visitantes. Los anteriores futbolistas encuentran también su símil en Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, Oscar De León, Johnny Pacheco, Celia Cruz, Henry Fiol y los grandes Salseros de la época. Eso sí, sacamos de éste costal a Janio Cabezas que era la reencarnación de Álvaro del Castillo y a Eladio Vásquez quien es el doble perfecto de ‘Piper’ Pimienta.

Piper Pimienta – Eladio Vásquez
Álvaro del Castillo – Janio Cabezas

Ese equipo maravilloso que salió a imponer su estilo de local y visitante, solo tuvo techo hasta la fecha 3 del triangular semifinal A de la Copa Libertadores de 1982  cayéndose estrepitosamente en Santiago, 3-0 frente al finalista consecutivo de aquella época de Juan Carlos Letellier y compañía. Ese maravilloso equipo que era ‘La Fania del Fútbol Colombiano’ llenó estadios en Colombia y en el exterior con la premisa de arriesgar ‘el todo por el todo’ por el espectáculo.

Milagro de Estambul

Ahora bien, ¿el por qué la afinidad con el fútbol inglés? bueno, interesante pregunta, hay un partido que me marcó como seguidor del fútbol. Se trata de la final de la Liga de Campeones de Europa 2004-05 en el estadio Olímpico de Ataturk en Estambul, Turquía, que enfrentaban al AC Milán de Italia (de don Carletto Ancelotti) y al Liverpool Football Club de (don Rafael Benítez), el 25 de Mayo (los ‘don’ a cada técnico corresponden a su título de nobleza, meramente futbolístico), en una espectacular remontada frente al último gran Milán (quien ganó el primer tiempo, 3-0), logró un 3-3 con toda la valentía, la épica y la fé posible: Steven Gerrard, Vladimir Smicer y Xabi Alonso, se convirtieron en mis guías por el fútbol del ‘Viejo Continente’. Lo demás, para los libros y películas, en una digna final cinematográfica del ‘Deporte Rey’, por supuesto, el ‘We are the Champions’ de Queen, una de las más grandes bandas del Rock de todos los tiempos, sonó al final cuando Jerzy Dudek atajó el penal del ‘Zar Ucraniano’, Andriy Shevchenko, uno de mis jugadores favoritos en la Play Station, esa misma canción junto con ‘We will rock you’, son los temas que marcaron un gusto por éste género musical gracias a la brillante actuación del actor australiano Heath Ledger, el estadounidense Alan Tudyk y el británico Mark Addy en ‘Corazón de Caballero’, película que resume los valores típicos de un hombre, de un futbolista y también, de un amante del fútbol.

Película Corazón de Caballero

Salsero con tintes de Rock (pongo como referencias las canciones con ligeros toques de Funk como ‘Another One Bites The Dust’ y ‘Juan Pachanga’; obras magistrales del ‘yo, el super-yo y el ello’ en ‘Bohemian Rhapsody’, ‘¡Oh, qué será!’ y ‘El Cantante’ y en consecuencia, ‘Somebody to love’ y ‘Sin Poderte Hablar’), sería innegable consolidar éste gusto, por demás único y pérfido con la personificación del ‘Superratón’, sir Kevin Keagan, el superhéroe de muchos liverpoolianos que con su caballera frondosa y lirismo evoca a los grandes Rockeros, a los magníficos Salseros (entre ellos, mi favorito Héctor Lavoe) y por supuesto, a los rebeldes del fútbol, que nos enamoraron siempre de la belleza hecha balón.

Por demás, estaba en deuda conmigo mismo, al no haber escrito en 25 años éste artículo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba