Fútbol

River, 111 años de su primer partido en la máxima categoría del fútbol argentino

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

El 2 de mayo de 1909, el equipo de la banda cruzada tuvo su esperado debut en la máxima categoría del fútbol argentino. Y fue con goleada, 5-0 a Argentino de Quilmes, equipo que en la actualidad juega el Primera B Tolima Metropolitana, tercera categoría de los equipos afiliados a AFA. OnLine le cuenta cómo fue este primer juego.

River Plate, al igual que muchos equipos del continente, tuvo que esperar algunos años para convertirse en lo que es hoy por hoy, uno de los equipos más laureados de este lado del continente y también del mundo.

El Millo, como es conocido el mundo del fútbol, se constituyó como club en 1901, disputando partidos oficiales desde 1905; pero no fue sino hasta el 2 de mayo de 1909 que el equipo bonaerense disputaría su primer partido en primera enfrentando a Argentino de Quilmes, equipo que hoy disputa en la categoría Primera B Metropolitana, tercera categoría del fútbol AFA.

El año anterior, River Plate se había consagrado campeón de Segunda al vencer a Racing en una doble y polémica final (el primer partido fue anulado) y, de esta manera, se convirtió en el primer equipo en lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino por méritos deportivos.

El debut en primera 

River, local en la cancha del demolido estadio Dársena Sur, en su primer juego, goleó por 5-0 a Argentino de Quilmes.

Los goles y la formación

Los goles de River aquel día fueron convertidos por Anempodisto García, en dos ocasiones, José Morroni, Silvio Politano y Elías Fernandez. ¿La formación completa? Julio Abaca Gómez; Federico Gómez y Arturo Chiappe; Franco Chagneaud, Morroni y J. Sullivan; Fernández, John Diggs, Hernán Rodríguez, Politano y García.

Ese mismo año, RiverPlate fue el equipo revelación, al ser el único club capaz de ganarle al multicampeón y desaparecido equipo de Alumni.

A lo largo de la campaña, River Plate disputó 18 partidos, de los cuales ganó 11, empató dos y perdió cinco, según los datos que recupera el CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol). Además, convirtió 35 goles y recibió 26.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba