Historias

San Sebastián de Mariquita: Hablemos de Historia

Xiomara Guzmán

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Hablar de los 47 Municipios que nos regala nuestro Departamento del Tolima, es referirnos a historias, antepasados y volver a vivir de una u otra forma aquellas memorias que nos hacen sentir orgullosos de la tierra del Pijao.

Hablar del Tolima es revivir mitos y leyendas, aquellos relatos de nuestros padres y abuelos que nos ponen la piel de gallina de solo imaginarlo.

Esto, me hace recordar cuando con mis padres y familia, íbamos al típico paseo de río, especialmente cuando paseábamos a piedras y me daba miedo bañarme allí porque pensaba que me iba a salir el Mohán y me llevaría a su cueva… Total, de niño creemos muchas cosas y nuestra imaginación es más grande que nosotros mismos.

A propósito de estas maravillosas anécdotas de ficción (aunque algunos dicen que son ciertas), encontramos la historia de la bruja Tolimense, se dice que abundan en pueblos y veredas. La bruja tolimense, es una mujer joven y hermosa que tiene pacto con el diablo, vuela de noche y se transforma en pavo.

¿Quién ha escuchado el llanto de la llorona? – Bien dicen que sí existe – dicen que es una mujer con la cara huesuda, cabellera revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos suelos y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultico como de niño recién nacido, No hace mal a la gente, pero causan terror sus quejas y alaridos gritando a su hijo.

¿Y la Madremonte? Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero alón, cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque la ramazón del sombrero la opacan. Hay mucha gente que conoce sus gritos o bramidos en noches oscuras y de tempestad peligrosa.

Bueno, pero aquí no vamos a hablar de mitos y leyendas, porque de estos existen demasiados. Así que como no podemos salir a disfrutar de nuestros viajes teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por la que nos encontramos actualmente a causa del Covid-19, hoy quise hacerlo de otra forma… pues bien, para comprender el presente y visualizar el futuro, debemos conocer nuestras raíces y nuestro pasado, por eso, recorreré el hermoso Municipio de Mariquita, la capital del Mangostino.

Mariquita: 

Mariquita fue elegida Municipio el 13 de octubre de 1887. Tierra del cacique Malchita, amo y señor de estas ubérrimas comarcas. Sus primitivos pobladores, los Indios Tolaimas, Mariquitanes, Gualíes, Bocanemes y Guarinoes de la Tribu Pantágora. Su territorio lo descubrió Baltazar Maldonado en 1539.

San Sebastián de Mariquita, fue fundado un 28 de agosto de 1551 en un punto muy importante donde se llamó la parroquia, fundamentalmente los aborígenes donde hombres y mujeres de mucho arraigo producen un incendio y obligan a los Españoles a salir hacia el río Gualí, que es el afluente que viene del Nevado del Ruiz y reposan sus aguas en Honda en el Río Magdalena, hace que se trasladen los Españoles hacia el sector conocido hoy como MARIQUITA, este acontecimiento fue ya para el año 1553.

Marequita, en lengua Falenque, se habla de los Gualies, Bocanemes, los Panches, la familia Pantágora descendientes de la raza Pijao.

 Quien funda Mariquita, fue el capitán Francisco Núñez Pedroza, pero en vista de los fuertes que eran los Indígenas, llega el Mariscal Jiménez de Quesada para ayudar a Núñez Pedroza a la emancipación de los Indígenas, al ver que todo era monte, enviaron una carta al rey para poder transportar una imagen, aquella que sería su santo, el cual se encomendaron en medio de su camino, siendo así, la creación del Diocesano o más conocido como “Cristo de los Caminantes”, gracias a las creencias católicas que vienen del conducto Español.

El santuario del señor de la Ermita, es hablar del Cristo Milagroso de la Ermita y de Miguel de Cervantes Saavedra. El Mariscal Gonzalo Jiménez de Quesada, hace la petición cuando vino en ayuda al fundador de Mariquita, hace la llegada y se dan cuenta que no había en aquella zona selvática a quién encomendarsen a la vera del camino, siendo aquí donde se resalta que nuestra religión católica proviene de los Españoles.

En la iglesia del convento de Santo Domingo, se guardaron por un tiempo los restos del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, que posteriormente fueron trasladados a Bogotá. A uno de los vastos Caserones de Mariquita, vecino del Ermita, se le llamó casa de la Moneda. En su interior se fundía el oro extraído de las minas de la región para convertirlo en lingotes que iban a España.

El 8 de noviembre de 1553, a orillas del río Gualí, don Francisco Núñez Pedroza, dispone y verifica su traslado al lugar que hoy ocupa. Su esplendor económico en la época colonial estuvo aparejado con el conocimiento, allí se dieron cita los más prestigiosos científicos de la época: José Celestino Mutis (La Expedición Botánica, dirigida por él duró desde 1783 hasta 1791) y Humboldt, quién durante su paso por el poblado visitó las minas de Santana.

  • Mariquita, está a unos 150 km al noroeste de Bogotá. Hoy en día, Mariquita es frecuentado por los turistas de la capital visitando lugares de interés como las Cascadas de Medina (Las Cataratas de Medina) y la Casa de la moneda. Hoy en día, Mariquita alberga grandes hoteles y haciendas. Quienes viajen a este Municipio encontrarán la ruta Mutis.

Dando continuidad a este recorrido histórico, llegamos a Humatepa, siendo uno de los circuitos más interesantes que tiene San Sebastián de Mariquita, porque si hablamos de Humatepa es referirnos a los aborígenes de la època, es hablar de la princesa Luchima y del Cacique Marquetá.

Uno de los mitos que acarrea la vida de la Princesa Luchima,  se dice que en luna llena, se le ha visto aderezada como para una boda, posando en una gigantesca roca ubicada en el patio del club Humatepa.

Cuando nos ubicamos a la salida del Santuario, quien visite a Mariquita podrá encontrar la casa de Fundición de los Metales o más conocida como la casa de la Moneda, en el caballete de la casa, reposa una granada heráldica que conjuga perfectamente con la importancia del santuario de Diocesano o “Cristo de los Caminantes” siendo este, uno de los más representativos debido a que allí se recopila todo el dolor de los indígenas de la época, la arquitectura de Mariquita, es una infraestructura colonial, recordando que los indígenas cargaban a sus espaldas las piedras con que hicieron aquella construcción.

En el centro de la la plaza, se ubica un pequeño obelisco, rematado en su punta con una esfera, y su base en forma de estrella de 8 puntas cada una señalando a los puntos cardinales simples (N, S, O y E), toda la estructura está hecha de piedra, perteneciente a la casa donde falleció, Gonzalo Jiménez de Quesada, y la cual se sustrajo de los ríos aledaños al municipio.

Si usted viaja a Mariquita, no puede dejar de visitar:

El caminante o visitante, no puede irse de la Capital del Mangostino sin antes pasar por el Santuario de Diocesano donde se venera al cristo de madera, la casa de fusión, fundición y legión de metales: lo que hoy conocemos como “casa de la moneda”, el observatorio botánico, la casa de los pintores, Ruinas de Santa Lucia (se le conoce así porque fue la primera Ermita que hoy día es solamente un paredón porque un terremoto de 1805, acabó con toda la infraestructura colonial que tiene Mariquita), recorrer la plaza de armas José Celestino Mutis, el visitante no puede dejar pasar por alto la iglesia de San Sebastián de Mariquita, allí, podrá encontrar la casa de la segunda expedcón botánica que nace en 1984 siendo esta, una casa de arquitectura colonial.

  • CASA DE LOS PINTORES, Su construcción data del año 1700, En esta edificación funcionó la primera escuela gratuita de dibujo de la Real Expedición Botánica en la que realizaron sus trabajos de pintura artistas como Francisco Javier Matiz. De igual forma , en este lugar se elaboraron 2600 láminas que hoy día reposan en el Jardín Botánico de Madrid (España). 

Mariquita se trenza en recorridos naturales, con excelentes fuentes hidricas como el río Gualí, el rio medina y las cascadas de medina.

  • Rio Gualí, sus azufradas y frías aguas nacen en el Parque de los Nevados y se le atribuyen propiedades medicinales. En otra época sus aguas fueron utilizadas por el conquistador Gonzalo Jimenez de Quesada para mitigar las dolencias del mal de Hansen o lepra.

Fiestas:

Para los Mariquiteños celebrar en agosto el cumpleaños de la ciudad, es todo un acontecimiento cultural.

En el marco de la efeméride se lleva a cabo en el Mes de Agosto la Versión del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro​, donde se ofrece una variada programación que incluye actividades musica​les, académicas, artesanales y pictóricas. En este mismo mes, se celebra el Festival Regional de Música Campesina.

Cada año, durante la semana mayor, Mariquita celebra las festividades de su Cristo Milagroso.

Mitos: 

La laguna de la serpiente dorada: Se dice que en luna llena las aguas se agitan y en gigantescas olas aparece una monstruosa serpiente de oro, que encarna al príncipe Guarinó y la princesa Sabina, ahogados la noche de su boda, aderezados en oro en polvo y piedras preciosas.

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. Te felicito por tu aporta para exaltar la historia y valores municipales. Soy Luis Benjamín Cediel Guzmán, de los Guzmanes fundadores de Chaparral, en cuyos terrenos de Maito se fundó el segundo Chaparral luego del terremoto que lo destruyó en el sitio inicial de El Triunfo. Hay mucho más de que contar.

  2. Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.

    He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales como noticia (No será un anuncio) por una única cuota al mes sin permanencia. Las noticias no se borrarán

    Periódicos de gran autoridad mencionarán la web de tu empresa para lograr una mejor reputación y posicionamiento web.

    Este servicio incluye tanto la redacción de la noticia como el análisis de las palabras clave.

    Si pudieras proporcionarme un teléfono, me encantaría programar una llamada para hablar contigo, resolver cualquier duda sin compromiso y explicar cómo puedes disfrutar del *mes gratuito* sin permanencia.

    ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba