Nacional

Se llegó a un acuerdo entre EPS y Gobierno para garantizar servicios médicos

Tras los reclamos financieros de EPS como Sanitas, Sura y Compensar por supuestas deudas pasadas, se llevó a cabo una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo para resolver la situación. El Ministerio Público medió entre las EPS y el Gobierno Nacional para asegurar la atención de los usuarios, ya que las entidades habían advertido que no podrían seguir operando a partir de septiembre.

Luego de un acuerdo alcanzado en la reunión, se destacó la ausencia de ganadores o perdedores y la prioridad de proteger los derechos de los usuarios. Se subrayó que los servicios de salud no se suspenderán, a pesar de las preocupaciones iniciales. El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo hincapié en que no existe una crisis en el sistema de salud, mencionando un aumento en el presupuesto para 2023 y en la Unidad de Pago Por Capitación (UPC).

Le recomendamos leer: De nuevo Linda: FIFA le otorgó el premio al mejor gol del Mundial Femenino

El Ministro enfatizó que se garantizará la prestación de servicios de salud, y en caso de que alguna EPS no pueda mantenerse en el sistema, los pacientes serán transferidos a otras entidades proveedoras. Se aclaró que hasta julio de 2023, las EPS han recibido pagos anticipados, eliminando así la deuda con ellas.

En la reunión, que contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones de salud, se acordó continuar con conversaciones para abordar tres aspectos clave: evaluar la suficiencia de la UPC, establecer presupuestos máximos y tratar las deudas pendientes de administraciones anteriores.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Estudiante de Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba