NacionalSalud

Se podrá pasar temporalmente del POS al régimen subsidiado

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Por medio del Decreto 800 de 2020, el Gobierno Nacional ha dado un parte de alivio para aquellas personas que, debido a la Emergencia Social, Económica y Ecológica ocasionada por el Coronavirus Covid-19 al conocerse nuevas medidas para agilizar el flujo de recursos en el sector salud y a los afiliados.

El documento Ministerial expide que: “quienes hayan terminado su vínculo laboral durante la Emergencia Sanitaria y sean del régimen contributivo podrán ser temporalmente del subsidiado”. 

Así las cosas, estas medidas están encaminadas a dinamizar el flujo de recursos a los diferentes actores del sistema y a impactar el talento humano en salud como el pago de nóminas.

El acto administrativo determina que durante el término de la Emergencia Sanitaria, declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, las entidades recobrantes y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) “podrán suscribir acuerdos de pago parcial para el reconocimiento anticipado del 25% del valor de las solicitudes de recobro que cumplan los requisitos establecidos”. 

El valor de los acuerdos de pago será girado directamente a los prestadores y proveedores de servicios y tecnologías de salud, y reportados previamente por las entidades recobrantes.

Los proveedores y prestadores de servicios y tecnologías de salud con esos recursos priorizarán el pago de salarios, prestaciones económicas y demás obligaciones contractuales con el personal médico, asistencial y de apoyo”, indica la norma.

El artículo 6 del acto indica que los cotizantes al régimen contributivo y sus beneficiarios podrán acceder temporalmente al régimen subsidiado de salud mediante la contribución solidaria, es decir, que las personas no pierdan su calidad de afiliado.

Este mecanismo se dispone cuando el cotizante no cumpla con las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado. Así mismo, será para aquellos que hayan finalizado su relación laboral durante la Emergencia Sanitaria o durante los seis meses siguientes a su finalización, y hayan aportado al Sistema General de Seguridad Social en Salud sobre un Ingreso Base de Cotización (IBC) hasta de un salario mínimo legal mensual vigente.

Este mecanismo estará disponible hasta por un periodo máximo de seis meses después de finalizada la declaratoria de Emergencia Sanitaria y podrá ser prorrogado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

(Con información de página presidencia de la república)

Decreto 800 2020

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba