Fútbol

¡Se va San Juan! ¡Se va San Juan!

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Hoy, un día más de efemérides con un toque folclórico: Hoy se estaría realizando el desfile Departamental del 48 Festival Folclórico Colombiano, el día de ‘San Juan’, la festividad más importante de nuestra ciudad y de nuestro Departamento, donde también se celebra el ‘San Pedro’. 6 partidos para recordar la historia del máximo patrimonio deportivo de los Tolimenses y también, para sentirnos cada día más orgulloso de nosotros mismos como Tolimense. Acompáñenos y disfruten de éste gran repaso:

Deportes Tolima 1956 – Foto Raza Pijao
  • (1956): Se jugaba en el estadio Rojas Pinilla (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro) el encuentro entre Deportes Tolima (Juan ‘El Andarín’ Barbieri, su DT) y Libertad de Barranquilla (del DT Rubén Deibe), partido dirigido por Roberto Rodríguez. 

Éste que es el primer enfrentamiento documentado entre ambos (ya que el equipo Barranquillero solo duró ése año en Primera División), fue victoria por 2-1 con goles de José Óscar Jamardo y Héctor Inocencio Pérez. El gol de Libertad lo hizo Octavio Ruiz.

  • (1962): Seguimos en el estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro entre Deportes Tolima (de Roberto Avallay) e Independiente Santa Fé (del DT Argento-Yugoslavo, Rodolfo Kralj) con arbitraje de Ovidio Orrego. 

Ese día, los ‘Pijaos’ caerían por la mínima diferencia. El gol de los ‘Cardenales’ fue obra del ‘Marciano’, Luis Alberto Miloc.

Deportes Tolima 1987
  • (1979): Seguimos en el estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro entre Deportes Tolima (de Édgar Barona Vélez) y Atlético Bucaramanga (del DT Argentino, Alberto Rendo) con arbitraje de Miguel Ángel Comesaña. 

Ese día, los ‘Pijaos’ caerían 1-3 frente a los ‘Leopardos’. El gol de los ‘Pijaos’ lo anotó Carlos Alberto Lugo. La anotación de los ‘Leopardos’ llegaron gracias a Eusebio Vera Lima y Rafael Agudelo (dupleta).

  • (1987): Se juega ‘El Clásico de la Cordillera’ entre Deportes Quindío (del DT, Fernando ‘El Pecoso’ Castro) y Deportes Tolima (dirigido por Jorge Luis ‘El Cacique’ Bernal) en el estadio Centenario de Armenia con arbitraje de Samuel Castillo. 

El clásico quedó empatado 2-2 con goles de Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga y Luis Martínez (Deportes Tolima) y de Nilton Bernal y Yilmar Aponzá (Deportes Quindío).

Deportivo Cali 1 vs Deportes Tolima 1 24 de Junio de 2012
  • (2001): Se jugaba la Fecha 20 del Torneo Apertura 2001 en el estadio Nemesio Camacho entre Millonarios FC (de Luis Augusto ‘El Chiqui’ García) y Deportes Tolima (orientado por Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince) con arbitraje de Carlos Eduardo López. 

Los ‘Pijaos’ cayeron 1-2 en su visita a la Capital de la República. La anotación de los ‘Pijaos’ llegó gracias a Iván ‘La Champeta’ Velásquez. Los goles del ‘Embajador’ gracias a Rafael Orrego y Jaime Suárez.

  • (2012): Linda visita en el estadio Olímpico Pascual Guerrero para ver el encuentro entre Deportivo Cali (dirigido por el Colombo-Uruguayo, Julio Avelino Comesaña) y Deportes Tolima (dirigido por Carlos Castro), partido arbitrado por Wilmar Roldán (Antioquia). 

Éste partido correspondiente a la Fecha 3 del Cuadrangular Semifinal A del Torneo Apertura, terminó 1-1. El ‘Vinotinto y Oro’ empezó ganando gracias a un golazo de tiro libre de Breyner Bonilla a los 25’; por parte del ‘Azucarero’ anotó Álvaro ‘El Caracho’ Domínguez a los 80’ a través de la misma especialidad. 

En total, 6 partidos jugados con saldo de 1 partido ganado, 2 partidos empatados y 3 partidos perdidos con saldo de 7 goles anotados y 10 goles recibidos.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MRChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba