Nacional

Sector energético en crisis: Asociaciones alertan sobre impacto por falta de pago de subsidios

Las principales asociaciones del sector energético en Colombia, entre ellas Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, emitieron un comunicado urgente al Gobierno Nacional advirtiendo sobre los graves efectos de la falta de pago de los subsidios de energía y gas natural correspondientes a 2024.

El retraso en estos pagos ha generado una crisis financiera que podría acarrear aumentos de hasta el 150% en las tarifas de energía y gas, y en escenarios más extremos, cortes en el suministro. Según las asociaciones, esta situación amenaza principalmente a los estratos 1, 2 y 3, quienes podrían quedar sin servicio si no se resuelve a tiempo.

Las deudas acumuladas por el Estado con las empresas prestadoras de los servicios suman $2,7 billones para el sector eléctrico y $628 mil millones para el gas natural. “De no cumplirse con el pago de los subsidios, el impacto será devastador, no solo para los usuarios, sino también para las empresas, sus empleados y acreedores”, indicaron las asociaciones, citando cortes de suministro ya ocurridos en lugares como Puerto Carreño, Vichada.

Ante esta situación, las entidades propusieron al Gobierno Nacional varias medidas urgentes, como el desembolso inmediato de los recursos adeudados, un ajuste en el Presupuesto General de la Nación para cubrir los subsidios y la emisión de bonos de deuda pública para compensar los pagos atrasados. También sugirieron un cruce de impuestos entre el Gobierno y las empresas y un rediseño de los criterios de focalización de los subsidios para priorizar a los usuarios más vulnerables.

Las asociaciones hicieron un llamado a la acción inmediata para evitar una crisis mayor, recordando que el Estado tiene la obligación constitucional de garantizar estos subsidios.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba