Secuestro de 28 policías y un mayor del Ejército en El Plateado, Cauca, tras disturbios con la comunidad

Los disturbios ocurridos en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, derivaron en el secuestro de 28 policías y un mayor del Ejército Nacional, quienes, según las autoridades, se encuentran bajo custodia de la comunidad en un lugar desconocido. El incidente tuvo lugar tras una asonada protagonizada por los habitantes de la zona, aparentemente presionados por la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, según lo informado por el Ejército.
La protesta se originó como respuesta a la presencia de las fuerzas militares en la vereda La Hacienda, donde la comunidad exigió la retirada de las tropas. En este contexto, el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, anunció la conformación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar esfuerzos y contactar a organizaciones internacionales con el objetivo de negociar con las comunidades y lograr la liberación de los uniformados secuestrados lo antes posible.
Le puede interesar: Aerocivil retomará el control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reiteró que la fuerza pública está en la región para garantizar la seguridad de los habitantes y no para llevar a cabo la erradicación forzada de cultivos ilícitos. «Esa es una mentira con la que pretenden engañar alias ‘Kevin’, ‘Zamora’ y ‘Tabares’, quienes se la pasan de civil en medio de la población», expresó Sánchez.
Los disturbios también causaron la incineración de una tanqueta militar y dejaron como saldo nueve civiles heridos, entre ellos dos menores de edad. De los heridos, dos fueron trasladados a un centro asistencial en Argelia, mientras que los demás están siendo atendidos en el corregimiento de El Plateado. Las autoridades continúan trabajando en la resolución del conflicto y en la protección de los afectados.





Un comentario