Fútbol

Silvio Quintero: El eterno ‘Quintín’ del Deportes Tolima

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Teníamos pendiente ésta nota, para uno de los arqueros más importantes en la historia del ‘Vinotinto y Oro’: El pasado Viernes dejó de existir, Silvio ‘Quintín’ Quintero. 

Debutó en uno de los resultados más catastróficos del Deportes Tolima en su historia (3-8 vs DIM en Ibagué, el 25 de Mayo de 1969). Sin embargo, se terminó consolidando en la titular tras la partido de su paisano, León Reyes. En la foto, 1ro de izquierda a derecha en la parte de arriba. FOTO: Hernán Peláez Restrepo. 

Según cuentan los colegas de la ciudad de Cali, ‘Quintín’ (apodo que le puso Jorge Eliécer Barbosa, periodista Tolimense) falleció en horas de la mañana en su natal Cali, un hombre que dejó su huella significativa en el Deportes Tolima, en tiempos donde se jugaba más por amor al fútbol que propiamente por retribución económica. Por eso, no podíamos dejar pasar por alto, la partida de éste gran ser humano que amó éste deporte más que a su propia vida. Nació en el barrio El Guabal (Comuna 10) de ‘La Sultana del Valle’, el 1 de Octubre de 1948. Llegó al «Vinotinto y Oro», en las épocas en las que el entrenador Argento-Colombiano, Juan «El Andarín» Barbieri dirigía las inferiores del equipo en 1967.

Según los hinchas de antaño, ‘Quintín’ era un gran atajador y además, un arquero líder dentro del área. FOTO: Guillermo Ruiz Bonilla.

Según cuentan los cronistas de la época, era un arquero arriesgado y de bastante talento, con similares características a su paisano, León Reyes, tuvo la fortuna de reemplazarlo el día de su debut, el 25 de Mayo de 1969. En un partido complicado (que incluyó la lesión de «Leo»), ingresó éste menudo arquero arriesgado al juego aéreo y al ‘mano a mano’, en el minuto 30, cuando el partido transcurría 2-2. Con las condiciones que había demostrado el ‘moreno’ guardameta (tanto en las inferiores como en los entrenamientos con la profesional), se preveía por parte del técnico en turno (Óscar ‘Severiano’ Ramos), un debut maravilloso. Para su sorpresa, un tal Omar Orestes Corbatta (argentino, de los mejores punteros del Fútbol Profesional Colombiano y unos de los máximos ídolos del DIM) le hizo 5 de los 8 que le metieron al «Pijao» ésa tarde, por 3 del local en la peor goleada recibida en el antiguo estadio San Bonifacio (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro). A pesar de ello, Severiano fue sabio y lo mantuvo mientras se recuperaba «Leo».

Su momento más importante fue entre 1971 y 1972: Primero, siendo figura en el Preolímpico en Bogotá y luego, siendo titular en los JJ.OO. de Múnich 1972. FOTO: Archivo – Nuevo Estadio.

Así culminó la temporada del ’69, jugando sus primeros 19 partidos como profesional. Con la recuperación del mencionado León y su partida al Deportes Quindío, la vida se encargó de poner a ‘Quintín’ en el lugar que merecía. A partir del ’70, se convirtió en un legendario del arco ‘Musical’ y a pesar de las flojas actuaciones del conjunto, se destacó en cada partido por ser quien evitara goleadas apoteósicas y los triunfos y empates ocasionales, que alegraron a la afición del entonces «colero eterno» del Fútbol Criollo. Gracias a sus atajadas providenciales, sus magníficos cierres y su carisma de arquero líder, fue arquero titular del Torneo Preolímpico Colombia 1971 y fue a las Olimpíadas de Munich ’72, siendo a su vez guardameta del onceno Ibaguereño.

Silvio Quintero en el América de Cali, a final de su llegada en 1973. En la postal, está en la fila de arriba, siendo el 3ero de izquierda a derecha. FOTO: Archivo – Nuevo Estadio

Hasta su despedida 1973, completó 221 partidos, para marcharse al América de Cali en el año siguiente, donde estuvo hasta 1980, fecha de su retiro como profesional, donde no tuvo el protagonismo deseado, especialmente en la primera estrella del cuadro ‘Escarlata’. A través de la presente, enviamos nuestro saludo de condolencia y esperamos de todo corazón, que su alma encuentre la paz del Señor.

¡Vivirás siempre en la historia, Quintín!: Arquero histórico del actual campeón del Fútbol Profesional Colombiano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba