Subió el salario de los congresistas a $43 millones de pesos
El presidente Gustavo Petro ha rubricado un decreto el 24 de julio, mediante el cual se establece el incremento anual de los salarios de los congresistas para el año 2023.
En esta ocasión, se ha acordado un aumento del 14,62% para los senadores y representantes a la Cámara. Teniendo en cuenta que en el año 2022 los congresistas percibían un salario de $37.880.084, este incremento representa un monto adicional de $5.538.068. En consecuencia, la nueva asignación mensual para los congresistas en el año 2023 asciende a $43.418.152.
El documento que avala esta decisión fue también firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director de Función Pública, César Augusto Manrique.
Le recomendamos leer: Noche de caos en Ibagué dejó cuatro uniformados heridos
El incremento salarial será efectivo a partir del 1.° de enero del 2023, lo que significa que los congresistas recibirán un retroactivo correspondiente a 7 meses, totalizando la suma de $38 millones.
Es importante mencionar que este aumento salarial es una práctica recurrente y regulada por ley, pero que se ha buscado acabar, sin embargo y a pesar de los intentos realizados desde el Congreso para reducir los salarios de los altos funcionarios del Estado, hasta la fecha, no ha sido posible llevar a cabo dicha disminución.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en septiembre del 2022, defendió la necesidad de que los políticos tengan una remuneración adecuada para atraer a personas capacitadas al sector público, evitando la pauperización del mismo en comparación con el sector privado. Sin embargo, también expresó su inquietud por el hecho de que los salarios de los congresistas en Colombia sean de los más altos en las comparativas de países latinoamericanos.
Fuente: El Tiempo
2 Comentarios