Ibagué

Tenga mucho cuidado con la temporada de lluvias

Editor Ibague

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que un aumento en el enfriamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico Tropical, aumentará las lluvias durante los meses de noviembre y diciembre en todo el país.

Según la entidad, el comportamiento atmosférico presenta la dinámica propia de una fase del fenómeno La Niña, por ello, se prevén precipitaciones con registros superiores hasta en un 60 %.

Por esto, la Administración Municipal mantiene monitoreo permanentemente a los niveles de los ríos y quebradas, así como el registro de la lluvia diaria y acumulada para prevenir deslizamientos.

Para evitar emergencias durante la temporada invernal, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal emite las siguientes recomendaciones:

-No arrojar basuras, desperdicios o escombros a las calles, sumideros, canales o quebradas.
-Cortar las ramas de los árboles que estén sobre el techo de su vivienda.
– Verificar que los tejados y cubiertas de su casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias.
-Hacer limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas.
-Sacar la basura en los horarios establecidos y dejarla dispuesta en bolsas de basura bien cerradas.

“Las intensas precipitaciones podrán hacer que los ríos y las quebradas presenten cambios en sus cauces, razón por la que también se recomienda alejarse de estos lugares en esta temporada”, agregó Cesar Gutiérrez, jefe de la cartera de Ambiente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba