Todo listo para las finales de la NBA: Golden State Warriors y Boston Celtics lucharán por el Título
Por Juan Esteban Orjuela
Tras conocerse los campeones de las Conferencias Este y Oeste, llega la disputa por el tan anhelado premio mayor. En esta edición número 75, se enfrentan en las finales dos de las tres franquicias que han participado en todas las temporadas de la liga, como lo son Boston Celtics (campeón Conferencia Este) y Golden State Warriors (campeón de la Conferencia Oeste); esta final no es inédita, debido a que ya se habían enfrentado por esta misma instancia en el año 1964, en esa ocasión Boston ganó la serie 4-1.
Boston Celtics ingresa a la final luego de vencer en el último partido 100-96 a Miami Heat. Una serie que se definiría en el séptimo juego que inclinaría la balanza a favor de Boston 4-3, coronándolos como los campeones de la Conferencia Este.
Del mismo modo, Golden State Warriors de San Francisco consigue su tiquete a la final después de vencer a Dallas Mavericks 4-1, quedando el último juego 120-110, convirtiéndose de esta forma en los ganadores de la Conferencia Oeste.
Boston Celtics vuelve a una final después de 12 años de ausencia, llega a esta disputa con un récord de 26 victorias y solo 9 derrotas en un “game seven”, siendo este el mayor porcentaje de victorias en toda la historia de la NBA. Este equipo tuvo un crecimiento notable en los últimos meses, pues en enero estaban en la posición 11 de la Conferencia Este y gracias al cambio de entrenador, donde se nombró al exjugador americano con descendencias nigerianas Ime Udoka. Con la llegada de Udoka, el equipo cambió la mentalidad, mejoró el juego notablemente y ahora está en las finales.
Por otro lado, los Golden State Warriors llegan a su sexta final en ocho años y se convierten en la primera franquicia en llegar a esta cifra después de los Chicago Bulls de Michael Jordan.
Golden State Warriors ostenta el mejor registro en ratings defensivos en toda la temporada, el segundo puesto en este registro lo tiene Boston Celtics. Estas estadísticas demuestran que las finales se disputaran entre los dos mejores equipos defensivos de la competición.
los dos equipos han jugado un total de 346 partidos en temporada regular, Boston tiene 208 victorias y Golden State lleva 138 juegos ganados. En la temporada actual, dichas franquicias ya se habían enfrentado dos veces y cada lado ganó un partido
Las finales comienzan en San Francisco el jueves 2 de junio
Aquí el resto del Calendario: