Fútbol

Todo se fue por el barranco

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

El Deportes Tolima derramó la ‘última lágrima’ al ser derrotado como local en el estadio del Polideportivo Pueblo Nuevo en San Cristóbal, Venezuela por 1-2 frente al Red Bull Bragantino. Todo esto en partido válido por la Fecha 6 del Grupo G de la Copa Sudamericana.

La tripleta Yohandry-Nieto-Cataño tenía realmente el aplomo para buscar el arco contrario con un muy buen primer tiempo de Léider Riascos y de Juan Fernando Caicedo. 

Todo iba bien a pesar del 1-1. Con su acostumbrado dibujo táctico de 4-2-3-1 en el gramado del estadio Pueblo Nuevo, el Deportes Tolima presentó para muchos, una nómina a tener en cuenta con jugadores experimentados como Guillermo Celis, Yohandry Orozco y Juan Fernando Caicedo desde el arranque, más el aporte de jugadores jóvenes como Léider Riascos y Anderson Ángulo. Por su parte, el cuadro visitante con un 4-3-3 en campo plantó cara con el trío de ataque Helinho-Ýtalo-Artur y la elegante conducción de Claudinho (capitán de campo). A los 2’, a través de la media distancia probó Red Bull Bragantino. Luego a los 8’, Helinho probó de tiro libre y su remate rozó el ángulo superior derecho del arco sur defendido por Álvaro Montero. Recién a los 18’ cuando la pelota supo ser bien administrada por el ‘Vinotinto y Oro’, el canterano Léider Riascos galopó por el sector oriental y en un centro a espalda de la defensa, encontró una gran habilitación que no pudo ser aprovechada por Yohandry Orozco. La respuesta del visitante fue precisamente un cabezazo a los 21’ de Claudinho que contuvo Álvaro Montero. Con el partido en pleno ‘ida y vuelta’, el conjunto ‘Pijao’ abrió el marcador en el momento preciso a los 36’: Un pelotazo largo de John Narváez, al espacio ‘picó’ Juan Fernando Caicedo a quien lo favoreció el rechazo de Cleiton, portero Bragantino y definió con el arco vacío para el 1-0. Justo y merecido resultado.

Sin embargo, duró más una ‘quimera’ en la mente de un soñador que la victoria del ‘Vinotinto y Oro’. A los 41’ se juntaron con toques a primera intención y gran movilidad Claudinho, Helinho e Ýtalo y con un remate cruzado al palo, el delantero Paulista anotó el 1-1 en San Cristóbal. Como siempre, el gran problema de los equipos de Hernán Torres: Las desatenciones en inmediaciones del área.

Con esto, el Deportes Tolima no solo terminó último del Grupo G de la Copa Sudamericana con 3 puntos sino que superó su peor participación en un torneo continental tras la Copa Libertadores 2004 donde solo sumó 5 puntos. 

No gastemos más ‘pólvora en gallinazos’: Fracaso y ¡punto! Para la segunda parte, sin cambios para ambos equipos, se esperaba una mayor disposición del local (Deportes Tolima) que solamente fue durante el primer cuarto de hora. A los 47’, avisó Yohandry Orozco en un remate de media distancia que contuvo el portero Brasileño. A los 54’, respondió el capitán de los visitantes con un tiro libre que pasó cerca de la portería Tolimense. A los 61’, tras una gran habilitación de Yohandry, Caicedo quedó frente a la portería pero no tuvo la ‘cabeza fría’ para anotar el 2-1, desperdiciando una oportunidad inmejorable. Tras el ingreso de Jaminton Campaz (por Daniel Cataño a los 64’), Orozco encontró un nuevo socio en la cancha y hasta ese momento, se veía un equipo criterioso en el terreno. A los 72’, nuevamente avisó Caicedo en un gran cobro de tiro de esquina pero el banderín en alto ahogó el grito de gol, al igual que las manos del portero Bragantino. A los 80’ y tras la expulsión de Guillermo Celis (a los 74’, que parecía inclinar la cancha con complicidad del juez central, Jesús Valenzuela), llegó un rebote en el área que aguantó muy bien Jan Hurtado (quien había ingresado minutos antes) y la zurda de Lucas Evangelista se convirtió en un cañón para anotar el 2-1 ante la reacción insuficiente de Álvaro Montero. 1-2 y como dice el adagio: “El que no hace los goles, los ve hacer”.

Hasta el día de ayer, cayó el 2do invicto más largo por Torneos Conmebol como local que tenía el Deportes Tolima (vigente desde el 10 de Septiembre de 1996 cuando venció 1-0 a Vasco Da Gama) –vigente ante equipos Brasileños-. Hasta ahora, solo queda vigente el que se inició el 21 de Octubre de 1982 (vs Olimpia por la semifinal de la Copa Libertadores) frente a equipos Paraguayos.

Los invitamos a escuchar las impresiones de éste encuentro entre ‘Pijaos’ y ‘Paulistas’, HOY de 7:30 a 8:30 pm por el Facebook Live y el Youtube Live de Planeta Vinotinto, Tolima Online y Malú Radio.

¡Lo leíste, lo viviste y lo escuchaste por nuestra señal!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba