Fútbol

Tolima remontó como grande y ganó el clásico

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

Con doblete de Sergio Mosquera, el ‘Vinotinto y Oro’ remontó un difícil partido y se instaló en la tercera casilla de la tabla de posiciones. Por su parte, el cuadro ‘Opita’ perdió la oportunidad de recortarle puntos en la tabla del descenso al Quindío y al Pereira.

En una nueva edición del ‘Clásico del Tolima Grande’ Deportes Tolima y Atlético Huila chocaron en el estadio Guillermo Plazas Alcíd. Ante un aforo completo de 1500 personas, de los cuales una buena parte eran hinchas del Deportes Tolima que se desplazaron desde Ibagué, ambos equipos dieron la pelea y esto se tradujo en un buen espectáculo en la noche huilense.

La nómina titular de cada equipo fue la siguiente:

En los primeros minutos, los locales tomaron el balón y le dificultaron el trabajo al Deportes Tolima. El cuadro visitante pasó momentos incomodos de adaptación al terreno de juego. A los dirigidos por Hernán Torres les era difícil controlar bien el balón y establecer juego colectivo.

En medio de esa zozobra, un ataque por la banda izquierda del Atlético Huila sorprendió a los laterales del ‘pijao’. Harold Gómez dio mucho espacio y permitió que Yuber Asprilla levantara un centro desde su banda. Brayan Moreno buscó el área y le ganó fácilmente la espalda a Jeison Angulo. Un cabezazo bien ubicado del número 9 dejó sin opción a Álvaro Montero y puso el primero en el marcador.

Después de esto, Tolima reaccionó y buscó la vía rápida. Con balones largos, le apostó a la velocidad de sus extremos. Sin mucha elaboración, ‘a los empujones’ se acercó al área local y consiguió un tiro libre muy peligroso sobre las 18/50. Giovany Banguera acomodó mal su barrera esperando un remate ubicado de Yohandry Orozco. Sin embargo, el cobrador fue Sergio Mosquera, quien sacó un potente derechazo que ‘le rompió el arco’ al Atlético Huila. Sobre 20 minutos de juego, el partido estaba empatado.

El resto del primer tiempo fue parejo. Huila siguió teniendo la posesión de balón e hizo ver mal a William Parra y a Guillermo Célis, quienes en los primeros 45 minutos se salvaron de recibir tarjeta amarilla por reiteración de faltas, casi siempre sobre Andrés Amaya. Sergio Mosquera, Julián Quiñones y Álvaro Montero custodiaron bien el arco ibaguereño y la primera mitad terminó en tablas.

Para iniciar el segundo tiempo, el profesor Rujana movió a su equipo y envió al terreno de juego a Harold Rivera y Faber Gil. En su lugar, se retiraron Arlex Hurtado y Andrés Amaya.

Por su parte, Hernán Torres inició el segundo tiempo con los mismos 11 hombres que terminaron el primero. Eso sí, con una instrucción de tener la pausa que faltó en la primera parte. Tolima salió con paciencia a buscar ser el nuevo dueño del balón. Yohandry Orozco fue fundamental en esta tarea y el equipo de Ibagué parecía respirar más tranquilo.

Al minuto 68, tras un tiro de esquina del local, Álvaro Montero se colgó del balón e inició un contragolpe poniéndole un pase largo con la mano a Anderson Plata. El ‘Guajiro’ ganó en velocidad, se cerró al medio y con pierna zurda le filtró un balón peligroso a Yohandry Orozco. El venezolano intentó rematar con pierna derecha ante la salida de Banguera, pero fue bloqueado por Diego Arias. El balón llegó a los pies de Juan Fernando Caicedo, quien definió mal en 5/50.

Sin embargo, el VAR llamó a Carlos Ortega a revisar una mano de Diego Arias al momento de bloquear el remate de Orozco. Ortega sancionó penal y Mosquera nuevamente con otro riflazo que Banguera no pudo contener, puso el 1-2 en el marcador.

Arías fue sustituido por Felipe Becerra.

Despues del gol, Tolima le entregó el balón al Huila y se dedicó a esperar un contragolpe letal. Junior Hernández y Anderson Plata tuvieron un desempeño positivo por las bandas.

Los revulsivos del Huila hicieron la diferencia en el juego. Harold Rivera se asoció con sus compañeros y desde la media distancia intentó sorprender a Álvaro Montero. En más de una ocasión el portero de la selección Colombia fue exigido y respondió bien.

Para rematar el partido, Hernán Torres le dio entrada a Luis Miranda, Juan Pablo Nieto, Gustavo Ramírez y Omar Albornoz.

Las estadísticas del juego fueron las siguientes:

Con este resultado, Tolima es tercero del campeonato con 18 puntos. Por su parte, el elenco huilense es último de la tabla del descenso con 94 puntos, a 7 del penúltimo y con un calendario corto y difícil por delante.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba