Fútbol

Tolima venció a Atlético Nacional con órden y trabajo en el Atanasio Girardot

 Juan Manuel Capera Barrero

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

Anoche, en el Estadio Atanasio Girardot, Atlético Nacional y Deportes Tolima cerraron la jornada de jueves con un buen plato futbolero que más de 30.000 asistentes al escenario pudieron disfrutar, al igual que todos quienes observaron y escucharon el partido. Basado en el orden defensivo y táctico, el equipo de Hernán Torres mantuvo el 0 en su arco y castigó cuando tuvo la oportunidad de hacerlo para llevarse el botín de Medellín.

La formación inicial de cada uno de los equipos fue la siguiente:

Desde el pitazo inicial, Deportes Tolima envió el mensaje a Nacional de que no sería un rival fácil. El ‘Vinotinto y Oro’ tomó el balón en los primeros 5 minutos y no se lo prestó a Nacional. Desde su propio terreno fue avanzando poco a poco e introduciéndose en el terreno de juego de Nacional. Juan David Ríos y Brayan Rovira brindaron Equilibrio, mientras Ibargüen se mostraba como socio importante para Orozco.

Nacional respondió y Alexander Mejía trató de sacar a su equipo de su propio terreno. El #13 de Nacional pedía el balón a sus centrales y entregaba pases limpios que le permitieron a su equipo, no solamente equilibrar la posesión del balón, sino salir del asedio del ‘Vinotinto y Oro’.

El partido entro a disputarse en la mitad de la cancha y jugarse de un área a la otra. Ambos carecían de precisión en el último cuarto de cancha y las defensas ordenadas obligaban a retroceder, pero no había un dominador claro del juego. Nacional trataba de elaborar más y gestar en el medio con el balón en los pies. Tolima intentó proyectar a Luis Miranda, que por su velocidad trató de ser desequilibrante.

Al minuto 17, Rangel filtró un balón a la espalda de Danovis Banguero, Miranda le ganó la posición al lateral y se proyectaba para quedar mano a mano. Sin embargo, Kevin Mier (De héroe a villano) en más de una ocasión en el primer tiempo, con sus achiques fuera del área, arriesgados pero efectivos, le cerró el arco al Tolima.

Nacional se fue sacudiendo de nuevo y le quitó el balón drásticamente al Tolima. Entre el minuto 20 y 30 de la primera parte, el cuadro local sostuvo la posesión del balón de forma sostenida a través de Alex Mejía, Andres Felipe Andrade y un picante Daniel Mantilla. Cuando Tolima salía jugando, Nacional presionaba alto y forzaba el error. En este pasaje Ríos y Rovira se perdieron de sus defensores centrales y Tolima comenzó a dividir los balones.

Hacia el minuto 35 Tolima logró respirar un poco y nuevamente intentó encontrar a Miranda, que cambió de banda con Ibargüen y se vio ahogado por un trabajo aplicado de Yerson Candelo y Felipe Aguilar.

Ambos equipos volvieron a intentar jugar directo pero seguían siendo imprecisos en el último cuarto de cancha. En la primera parte, Nacional se acerco más y solo llamó a William Cuesta con un remate de media distancia que el portero de Vigía del Fuerte desvió con facilidad.

Para comenzar el segundo tiempo, vinieron los cambios. Hernán Torres conservó el módulo equilibrado de 4-2-3-1 pero retiró a Michael Rangel y en su lugar envió a Gustavo Adrián Ramírez.

El paraguayo le brindó más dinámica al ataque del Tolima, con un aspecto más fresco y ligero comenzó a presionar más a los centrales a la hora de salir y esto forzaba errores en Aguilar y Candelo. Ibargüen estaba siempre atento, capturaba el balón e intentaba una individual. Mier le sacó un ‘mano a mano’.

Nuevamente Nacional tomó la posesión e intentó juntar a sus hombres en el medio campo. Sin embargo, en el segundo tiempo Tolima se vio más ordenado defensivamente y esto fue clave para el desarrollo del encuentro. Si Nacional lo intentaba por la izquierda, JC Angulo cerraba, si lo intentaba por la mitad, aparecían Quiñones y Moya y si lo intentaba por derecha, Junior Hernández, quien mejoró su presentación anoche, también presionaba a sus rivales.

Con esta tendencia de Nacional teniendo el balón pero Tolima manteniéndolo lejos de su arco, apareció una jugada inesperada al minuto 60. En el circulo de la mitad de la cancha, Ríos se tiró en plancha y recuperó el balón Gustavo Ramírez la tomó y al notar que tenía espacio y que Mier estaba mal acomodado, sacó un remate desde el circulo central que terminó al fondo de la portería.

Los minutos siguientes al gol, Nacional se vio en shock y Tolima intentó aumentar la ventaja. Para esto, Torres refrescó y envió a Raziel en lugar de Yohandry y Lucumí por Miranda. Restrepo respondió y sacó a Mantilla para darle entrada a Gio Moreno y Álvaro Algulo entró por Banguero. Con la banda izquierda renovada, Nacional volvió a tomar el balón pero recurrentemente se estrellaba con un muro sólido compuesto por la defensa rival.

Restrepo siguió refrescando sin cambiar el modulo; salieron Sebastián Gómez y Jefferson Duque para que ingresaran Ruyeri Blanco y Nelson Palacio. También, ingresó Dorlan Pabón en lugar de Andrés Andrade.

Finalmente, al minuto 85, Torres sacó a Ibargüen y mandó a Trujillo al campo, de esta forma cerró el juego con un 4-3-2-1. Esta alineación le terminó de entregar el balón a Nacional, pero metió ‘Un ladrillo más’ en la pared del ‘Vinotinto y Oro’.

El verde paisa no logró descifrar la defensa visitante, salvo una acción de gol en el minuto 92, en la cual Yeison Guzmán pescó un rebote tras una atajada de Cuesta a un remate de Dorlan Pabón. Sin embargo, tras el llamado de Gustavo Murillo del VAR que le advirió a Carlos Betancur un clarísimo fuera de lugar de Dorlan en la acción previa al gol, la jugada fue invalidada y sin más emociones, Tolima ganó 0-1.

Las estadísticas del encuentro fueron las siguientes:

De esta forma Tolima se basó en la solidez defensiva para reconquistar el Atanasio y subir al sexto lugar de la tabla de posiciones.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online