Trump lanza advertencia a Petro: «Debe cuidarse el trasero»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado una nueva advertencia al presidente colombiano, Gustavo Petro, tras ser consultado en una rueda de prensa sobre recientes declaraciones del mandatario colombiano relacionadas con Nicolás Maduro. “Debe cuidarse el trasero”, afirmó Trump, al tiempo que acusó a Petro de “tener fábricas de cocaína” cuyos productos, según dijo, son enviados a Estados Unidos.
Las declaraciones se dan en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Washington y Bogotá desde el inicio del segundo mandato de Trump. Los roces han incluido desacuerdos por la deportación de migrantes colombianos, así como por las operaciones militares estadounidenses contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.
Le puede interesar: Gustavo Petro ordena la militarización de la frontera con Venezuela
Trump reaccionó luego de que Petro asegurara no sentir temor frente a posibles declaraciones de Nicolás Maduro tras su captura en Venezuela, anunciada por el propio mandatario estadounidense como parte de una operación que calificó de “brillante”. “No estoy preocupado para nada”, escribió Petro en la red social X, respondiendo a comentarios que sugerían inquietud por eventuales revelaciones.
En medio de este escenario, Trump había advertido previamente que Petro podría ser “el siguiente” objetivo de su ofensiva antidrogas. Además, su Gobierno retiró a Colombia de la lista de países cooperantes en la lucha contra las drogas y sancionó al presidente colombiano al incluirlo en la llamada Lista Clinton.
Petro reiteró que no tiene nada que ocultar y defendió su trayectoria investigando y denunciando vínculos entre políticos y estructuras del narcotráfico. En su defensa, aliados del Gobierno salieron al paso de las acusaciones. El exsenador Gustavo Bolívar destacó las diferencias entre Petro y Maduro, subrayando que el presidente colombiano fue elegido democráticamente y que en Colombia existen garantías electorales, libertad de prensa y separación de poderes, lo que —afirmó— confirma la vigencia de la democracia en el país.





Un comentario