Fútbol

Un artillero bien ‘picado’: José Guillermo Ortíz

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

El Deportes Tolima sigue robusteciendo sus filas de cara a la Copa Betplay 2021, la Liga Betplay 2021 y la Copa Sudamericana 2021. Hoy llegó el turno de conocer a su 2do refuerzo oficial, uno de los regalos de año nuevo para su afición. Se trata del delantero José Guillermo Ortíz, un ‘Tico’ que viene a hacer historia en el conjunto Tolimense.

La Uruca, correspondiente al distrito número 7 del cantón de San José en la provincia homónima, es el municipio donde nació el goleador que llegará al ‘Vinotinto y Oro’. FOTO: Mi Costa Rica de Antaño. 

Antes de conocer al goleador, que dejó una huella grata en Millonarios FC, conozcamos un poco de su origen. El delantero que estará vinculándose la siguiente semana al Deportes Tolima, proviene del municipio de La Uruca, correspondiente al distrito número 7 del cantón de San José en la provincia homónima; para que entiendan un poco más sobre el tema La Uruca es un municipio, el cantón el distrito (área metropolitana) de San José (capital de Costa Rica) y la provincia, lo que llamamos en Colombia, departamento. En éste pequeño municipio en el centro-norte del país ‘Tico’ que posee una altura cercana a Ibagué (a 1112 msnm) y que tiene una gran cantidad de migrantes Nicaragüenses (7.822 de sus 31.728 habitantes) fue donde ‘Jo’ vio la luz primera, el 20 de Junio de 1992. En una ciudad llena de contrastes sociales y por supuesto, de una pasión por el fútbol bastante arraigada, le permitió al delantero Costarricense encontrar la profesión que hasta hoy le ha permitido conseguir 80 goles en 280 partidos desde su debut, el 30 de Enero de 2013 en la Liga Deportiva Alajuelense de Fútbol. Cabe aclarar que si bien es cierto nació en La Uruca, se crío en un municipio cercano llamado Canalete de Upala, provincia de Alajuela, limítrofe con Nicaragua.

José Guillermo Ortíz con la camiseta de Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. FOTO: Carlos Bordón 

En cuanto a la carrera de José Guillermo Ortíz Picado (así es su nombre de pila), como les comentábamos, empezó su carrera en los ‘Manudos’ (así se le conoce a la Liga Alajuelense) arrancando en el ‘Alajuela Junior’, filial del equipo ‘Rojinegro’ en la Segunda División ‘Tica’ y luego siendo promovido al primer equipo bajo el mandato de Luis Roberto Sibaja, que lo puso a debutar en la 2da Jornada del Campeonato de Verano enfrentando en el estadio Juan Gobán enfrentando al Limón Fútbol Club cuando ingresó a los 85’. Como hito en su carrera, curiosamente en la siguiente fecha visitado al Club Atlético San Carlos en el estadio Carlos Ugalde, fue expulsado por primera vez cuando había ingresado 10 minutos antes por el delantero Hondureño, Jerry Palacios. Recién, el 21 de Abril de ese año empezó a marcar frente al Club Sport Uruguay, cuando los ‘Manudos’ ganaron de visitante, 3-2. Con el conjunto ‘Rojinegro’ empezó un sobresaliente trasegar por el profesionalismo saliendo campeón del Campeonato de Invierno del año de su debut cuando vencieron 5-3 por penales al Club Sport Herediano tras el 1-1 global; en total con éste conjunto sumó desde 2013 a 2017, un total de 35 goles en 148 partidos jugados, coincidiendo en su mejor momento (2015-16) con el profesor Hernán Torres, marcando 17 goles en 48 partidos.

La postal de José Guillermo Ortíz en el Ho Chi Minh City FC.

Gracias a sus goles, despertó el interés del Club Sport Herediano, quien habiéndolo adquirido en 2016 por 2 años lo cedió 6 meses al DC United, equipo de la capital Estadounidense donde solamente anotó 2 goles en 16 partidos. De vuelta en el ‘Team’ fue fundamental en el Campeonato de Apertura 2018 donde contribuyó con 9 goles en 25 partidos. Desde Herediano se abrió paso en la Selección de Costa Rica donde debutó 15 de Enero frente a Belice en el estadio Romell Fernández de Panamá debutó por la Copa Centroamericana y del Caribe anotando un doblete con la selección ‘Tica’; cabe aclarar que la oportunidad de jugar nuevamente en Latinoamérica puede servirle de trampolín para llegar a la Selección donde ha logrado 3 goles en 13 partidos.

Ésta será la 3ra experiencia internacional del ‘Tico’, tras su paso en el 2019-20 por Millonarios FC (donde anotó 10 goles en 22 partidos) y el Ho Chi Minh City FC (1 gol en 6 partidos). Recordemos que llega al conjunto ‘Pijao’ a 1 año de préstamo con opción de compra.

¡Bienvenido, Jo!: Queremos verte a hacer historia con los ‘Pijaos’.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba