Fútbol

Un NERY muy ‘GUARANÍ’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Un 22 de Abril de 1990 nace en Asunción, Paraguay, uno de los tantos aportes ‘Guaraníes’ que han venido al Deportes Tolima. Se trata de Luis Neri Caballero Chamorro, el invitado de hoy a nuestra sección histórica en alianza con Tolima Online.

Club Deportes Tolima

 

Para muchos en nuestro Continente, el nombre Nery trae buenos recuerdos:

  • Nery Pumpido, el que fuera suplente de Ubaldo Matildo Fillol en las Eliminatorias de México 1986, sería uno de los grandes responsables del título Mundial logrado en territorio ‘Azteca’ que terminó consagrando a Diego Armando Maradona como una deidad del Fútbol.
  • Para los Mexicanos, Nery Castillo fue uno de los delanteros más estimados en el último tiempo en tierras ‘Manitas’ a pesar de mudarse desde muy chico a Uruguay y habiendo debutado profesionalmente en el 2001 en el Olympiacos de Grecia y con gran suceso en tierras Ucranianas donde fue campeón del UEFA en 2008-09 en Estambul con el Shaktar Dontesk.
  • Los Nery de Paraguay, tocayos y connacionales de nuestro homenajeado (Bareiro y Cardozo) son tan opuestos como el agua y el aceite. Bareiro quien pasó por Deportivo Cali (2013) y por Atlético Júnior (2014-15) se desempeña como defensor central; por su parte Cardozo, de dilatada carrera en Paraguay, en Argentina y en Noruega se desempeña como delantero.
  • A ellos, podemos al defensor Argentino nacionalizado Mexicano, Neri Raúl Cardozo (éste “Neri” que prescinde de la famosa “Y Latina”) de 74 goles en 559 PJ como profesional completa un amplio palmarés en México donde es ídolo del Pachuca CF.

Para los hinchas del Deportes Tolima, Luis Neri Caballero Chamorro (cuyo segundo apellido lo vincula a nuestro país) no tuvo la gran figuración de sus ‘tocayos’, más sin embargo, dejó ese sinsabor de ver qué habría pasado si durara un semestre más con los ‘Pijaos’. Un delantero con talla prominente (1.85 metros) y de amplia experiencia en Paraguay (donde fue campeón con el Olimpia en el Torneo Clausura 2011), vinculado con pasos en Krylia Sovetov de Rusia (donde estuvieron Carlos Darwin Quintero y Juan Carlos Escobar) y en Atlas de México (con dos etapas de 2014-15 y de 2016) llegó al Deportes Tolima con gran expectativa tras ser partícipe de la gesta del Deportivo Santaní que se salvó del Descenso en 2018 y llegó a la Copa Sudamericana en 2019 (donde se dio el gusto de eliminar en Manizales al Once Caldas) con 7 anotaciones.

Foto Winsports

Con el enorme reto de enfrentar la Súperliga, la Liga Colombiana, la Copa Colombia y la Copa Libertadores, el delantero ‘Guaraní’ debutó en el gran triunfo de los ‘Pijaos’ en el estadio Metropolitano de Barranquilla frente al Atlético Júnior a los 65’ el 24 de Enero de 2019. Con el resultado a favor y con todo para coronarse ante su público, el ‘Pijao’ dejó pasar una oportunidad histórica al recibir el empate de su rival a los 90+4’ por parte del delantero Luis Carlos Ruiz y perdiendo en penales , 0-3 en una tarde para el olvido donde también estuvo presente Neri. Más allá del dolor de éste subtítulo, el equipo del profesor Alberto Gamero empezó a levantar para llegar a punto en la Copa Libertadores y avanzar en el Torneo Local. Al buen Neri le llegó su oportunidad siendo un complemento sobresaliente con Diego ‘El Loco’ Valdés en Liga, jugando como un segundo punta dadas sus buenas condiciones de pívot y de gran pasador. Precisamente, en un partido en el que ambos disputaron, anotó su primer gol con los ‘Pijaos’, el 31 de Enero de 2019 por la Fecha 2 del Torneo Apertura 2019 en el Olímpico Pascual Guerrero frente al América de Cali, a los 85’, tras un gran centro de Álex Castro que resolvería Caballero con un lindo cabezazo. Siendo alternante, llegó su primer partido completo como titular el 2 de Marzo por la Fecha 8 del Torneo Apertura frente a los Jaguares de Córdoba, en el primer triunfo oficial del ‘Pijao’ en el Jaraguay de Montería. El gol del ‘Guaraní’ llegaría en una gran definición tras una habilitación de Maicol Balanta a los 44’. Sin embargo, nunca pudo encontrar el nivel ideal que lo convirtió en goleador en el Olimpia de Paraguay y en el Atlas de México.

En total logró 2 goles en 12 PJ (en los cuales, en 6 de ellos fue titular) por Liga y Superliga Colombiana y Copa Libertadores. Actualmente milita en el Club Sportivo Luqueño de su natal Paraguay.

Foto Winsports

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar