Fútbol

Una serie de pecados capitales

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

 

2-0 en Guayaquil. Y no el resultado que se esperaba. ¿Por qué perdió Deportes Tolima frente al CS Emelec y quedó eliminado de la Copa Sudamericana? A continuación, les contamos:

El trabajo conjunto en la presión alta hicieron que llegaron las opciones para el ‘Vinotinto y Oro’, sin embargo, el gol nunca llegó. FOTO: El Tiempo

Un primer tiempo que mantuvo la ilusión. Desde el primer minuto, el ‘Vinotinto y Oro’ mostró una presión alta y conjunta para neutralizar la mala salida de Emelec desde el fondo. Producto de ello, al 1’ de juego, Jaminton Campaz tuvo la primera opción para abrir el marcador en un remate de media distancia. El Deportes Tolima siguió presionando y a los 6’ tuvo otro acercamiento tras una jugada de táctica fija donde el asistidor fue Jaminton Campaz y el rematador Jeison Ángulo, remate que se fue por encima del arco Sur. Juan Fernando Caicedo, el abanderado de la presión alta con el respaldo de Andrey Estupiñán, de Luis Miranda y del propio Jáminton, logró otra oportunidad a los 18’, cuando al #8 de los ‘Pijaos’ le quedó de frente el arco y volvió a fallar. Era menester en ese momento anotar pero el cuadro Tolimense no encontraba la mira al arco. Aunque los ‘Musicales’ seguían presionando conjuntamente, faltó serenidad a la hora de definir, tal y como le pasó a los 26’ a Luis Miranda quien volvió a rematar sin dirección. Los ‘Eléctricos’ con base en las transiciones rápidas, pudieron sacudirse del embate y a los 28’, tuvieron la posibilidad de anotar con Romario Caicedo tras un cabezazo que pasó cerca del arco Norte.

La única arma que favorecía al ‘Vinotinto y Oro’ para encontrar el arco rival era la táctica fija. Precisamente a los 33’ en un centro desde el córner Suroccidental de Jaminton Campaz le sirvió a Juan Fernando Caicedo para generar peligro pero su cabezazo pasó por encima del arco. El partido, en ésta instancia se convirtió en un constante ‘ida y vuelta’ y también en una acción a balón parado, Leandro Vega (CS Emelec) inquietó el arco de los ‘Pijaos’ tras una mala salida de Álvaro Montero a los 36’. La ilusión se mantenía porque hasta ese momento, sin ser brillante con la pelota, el ‘Vinotinto y Oro’ tenía más argumentos para abrir el marcador. A los 37’, Campáz apareció tras una combinación con Juan David Ríos lanzando un remate que exigió a Pedro Ortiz. Un minuto más tarde, Dixon Arroyo y Joao Rojas se juntaron nuevamente para poner en alerta a Álvaro Montero.

Al final del partido, 3 opciones llegaron para el ‘Vinotinto y Oro’ y en las 3 opciones falló: La primera a los 43’ William Parra remató y Pedro Ortiz tapó; a los 47’ Juan Fernando Caicedo tuvo el gol tras una brillante asistencia de Campaz pero el arquero ‘Emelexista’ se vistió de héroe y ahogó el grito de gol; a los 48’, continuando ésta jugada, Campaz nuevamente encontró la cabeza de Sergio Mosquera en el área pero el capitán no pudo mandarla con dirección al arco. El 0-0 era injusto hasta ése momento, pero en el fútbol, los goles son amores y no buenas razones.

Sin lugar a dudas, la figura del encuentro fue el delantero Joao Rojas: Participó en el primer gol y anotó el segundo tanto de los ‘Emelexistas’. FOTO: Diario El Universo – Ecuador.

Todos los males llegaron juntos. Si bien es cierto, la presión alta incomodó al Emelec, no fue un argumento suficiente para inclinar el marcador a favor del Deportes Tolima y fue en el segundo tiempo, donde la falta de eficacia, los errores puntuales en defensa y la falta de carácter para levantarse de la adversidad. Producto de ello fue que el cuadro local empezó a inclinar la cancha a su favor. A los 51’, probaron los reflejos del cancerbero ‘Pijao’ tras un remate de Jackson Rodríguez. Los ‘Pijaos’ buscaron resguardarse de los ataques Ecuatorianos y a los 56’, Sebastián Rodríguez (si, el otro Rodríguez en cancha) probó nuevamente a portería contraria. Recién a los 61’, Jaminton Campaz en un contragolpe y tras la asistencia de Luis Miranda, enganchó, probó a portería pero su pierna derecha no le favoreció para anotar el primero del encuentro. Ismael Rescalvo entendiendo que su equipo necesitaba un segundo aire realizó 3 cambios que terminaron siendo fundamentales para la victoria del conjunto local: José Cevallos Jr. (por Jefferson Orejuela), Bryan Carabalí (por Jackson Rodríguez) y Ángel García (por Oscar  Bagüí que salió lesionado).

Siguió atento arriba el Emelec y nuevamente a los 65’, Alejandro Cabeza remató a la portería Tolimense. Sin embargo, el ‘Vinotinto y Oro’ seguía siendo más peligroso y a los 67’, un pase quirúrgico de Jaminton Campaz le puso el arco de frente a Juan Fernando Caicedo quien ganó por su acostumbrada potencia y lanzó un zurdazo cruzado que rozó el ángulo superior izquierdo del arco Norte. Cuando el Deportes Tolima pedía otro cambio (fuera del realizado de Andrey Estupiñán por Júnior Hernández a los 66’) para concretar sus opciones, llegó como un baldado de agua fría, el gol de Emelec a los 70’: Jeison Ángulo dudó al cerrar su espalda, Romario Caicedo ganó el espacio y el propio Ángulo, que llegó tarde al cierre, terminó metiendo el pie izquierdo y desviando la trayectoria para el 1-0 de los ‘Millonarios’. Injusto el gol, eso sí, pero quedaron desnudadas en menos de 2 minutos, todas las debilidades presentadas por el Deportes Tolima a lo largo del semestre: Desconcentraciones en la parte defensiva, errores y goles ingenuos y la bendita falta de efectividad. A los 72’, la misma jugada repitió por derecha y Joao Rojas no perdonó tras definir con pierna zurda. 2-0 y se le cayó la estantería a los dirigidos por Hernán Torres.

Ya en los siguientes minutos, Hernán Torres tomó decisiones desesperadas al ingresar a Daniel Cataño (por Juan David Ríos), a Yohandry Orozco (por Luis Miranda) y a Gustavo Ramírez (por Juan Fernando Caicedo), eso sí, mostrando la notoria diferencia con Yohandry Orozco en cancha quien a los 75’ puso una asistencia magistral a Juan Fernando Caicedo quien remató ligeramente desviado con pierna zurda ante la mirada atenta del portero Guayaquileño. Los siguientes minutos mostraron todas las razones del por qué el ‘Vinotinto y Oro’ se quedó esperando el resultado que le permitiera definir de local en la última fecha: Demora en los cambios, planteamientos que nunca mostraron alternativas dentro del terreno de juego y como lo mencionamos, los diferentes errores defensivos.

Después de ésta dolorosa clasificación solo queda cerrar de manera honrosa frente al Red Bull Bragantino, el próximo Martes 25 de Mayo a las 7:00 pm (hora Colombiana) en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela. FOTO: Futbolete

Por lo pronto, a la expectativa de que el partido entre Deportivo Cali vs Deportes Tolima se juegue por fin (posiblemente sea en Ecuador), el ‘Vinotinto y Oro’ jugará el próximo Martes 25 de Mayo en el estadio del Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, frente al Red Bull Bragantino a las 7:00 pm (hora Colombiana), partido válido por la Fecha 6 del Grupo G de la Copa Sudamericana 2021.

¡Lo leíste, lo escuchaste y lo viviste AQUÍ en Planeta Vinotinto, Tolima Online y Malú Radio!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba