Durante la emergencia sanitaria que ha generado la pandemia del Covid-19, la población vulnerable donde predomina el adulto mayor, enfermos, menores de edad, personas con discapacidad y madres gestantes; se genera una mayor importancia y cuidado en general con el objetivo de salvaguardar su vida e integridad.
Por esta razón, a través de su Modelo de Acción Integral Territorial – Maite, la Unidad de Salud de Ibagué sede Hospital San Francisco, brinda atención integral a gestantes mediante servicios de teleorientación, teleconsulta o visita domiciliaria, todo esto, con un equipo de trabajo garantizado entre los que se encuentran médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y psicólogos, quienes de manera permanente monitorean la salud física y mental de madres y bebés.
Carlos Cuellar, gerente de la USI, detalló que a la fecha se han realizado 382 teleorientaciones a cargo de las enfermeras, 350 teleconsultas atendidas por personal médico y 73 visitas domiciliarias.
“Es de resaltar que todas estas llamadas salen desde la USI, existe toda una trazabilidad que nos permite conocer el estado de salud de la paciente. En esta época de pandemia es necesario proteger la población más vulnerable y con este programa lo estamos haciendo”, indicó Cuellar.