Opinión

Votar La Gran Consulta: una apuesta en contra del populismo

Sara Moreno Ruiz

Sara Moreno Ruiz

Columnista Invitada

A propósito de las críticas a La Gran Consulta por la participación de candidatos que representan tanto al centro como a la derecha, conviene recordar que entre 1958 y 1974 estuvo vigente en Colombia el Frente Nacional; un pacto político entre los partidos Liberal y Conservador con el objetivo de sacar del poder al general Gustavo Rojas Pinilla, quien, luego de un golpe de Estado en 1953, pretendía perpetuarse en el poder.

Cincuenta años más tarde, en otro esfuerzo de unión extraordinario, el país tiene la oportunidad de derrotar el populismo mediante la elección surgida de La Gran Consulta. Veámos por qué.

En mayo de 2022, los colombianos eligieron al primer gobernante de izquierda como presidente de la República. Aunque esa elección representó un nuevo logro de la democracia, no estuvo exenta de sus vicios.

Incluida la campaña tras la cual resultó ganador, Gustavo Petro completaba su tercera candidatura a la presidencia, acumulando doce años en campaña. Su oposición al expresidente Álvaro Uribe Vélez —cuya política de Seguridad Democrática derivó en excesos de las Fuerzas Armadas en connivencia con grupos paramilitares— fue la principal bandera de su aspiración presidencial. Si bien el rechazo ciudadano a dicha política era legítimo y exigía representación, con el tiempo quedó en evidencia que la férrea oposición de Petro tenía más de proselitismo que de un genuino interés por la suerte de la ciudadanía. Tal es el caso de sus señalamientos por el asesinato de niños en combate durante el gobierno del pupilo de Uribe Vélez, Iván Duque Márquez, en contraste con su posición frente a hechos similares ocurridos durante su gobierno.

Pero Gustavo Petro no ha sido el único en aprovechar el descontento y el dolor de la ciudadanía para hacer campaña. También lo hizo Duque con su consigna de “hacer trizas” el acuerdo de paz firmado durante el gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las FARC. Se trata de otra postura hipócrita si se compara dicho acuerdo con el que impulsó el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Quizás la diferencia más notable entre ambos acuerdos es que el primero se hizo de cara a la ciudadanía y con la veeduría internacional, mientras que el segundo no.

La oposición a Uribe Vélez y al acuerdo con las FARC derivó en uno de los periodos de polarización política más agudos de la historia reciente de Colombia. Un proceso que desembocó trágicamente en el asesinato del joven político Miguel Uribe Turbay, perpetrado por un menor de apenas quince años, y uno que hoy nos tiene ad portas de elegir a un candidato presidencial con una hoja de vida ética ampliamente cuestionada: el señor Abelardo de la Espriella. Sospechoso de enriquecimiento ilícito, sin experiencia en la administración pública ni en la política, que aparece en público vestido con un traje de tigre “como muestra de su capacidad para gobernar” y quién recientemente apareció en su avión privado, con su esposa sentada en sus piernas, anunciando la concepción de su quinto hijo como símbolo de su defensa de la familia católica.

Mientras tanto, en la otra esquina de la polarización, hace campaña Iván Cepeda, quien figura como el sucesor de Gustavo Petro: un candidato que se muestra radical en sus posturas y con escasa disposición al diálogo; respaldado por el petrismo, un movimiento caracterizado —al igual que el propio Petro, que Abelardo de la Espriella y que la campaña Duque Presidente— por recurrir a prácticas populistas.

La Gran Consulta se ha comprometido, en cambio, con las formas responsables de la política y ofrece la posibilidad de elegir a un candidato que, desde el gobierno, considere todas las posturas políticas que la integran y abra espacio al debate, tal como debería ser, en la práctica, un gobierno democrático.

Los invito a votar en esta consulta por el candidato que mejor los represente y que ustedes consideren hará el mejor papel en la búsqueda de consensos, evitando al país cuatro años más de caprichos y disputas que nos cuestan vidas y atraso.

Adenda: cabe señalar que en esta consulta también están representadas las posturas de la socialdemocracia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online