Fútbol

¿Y para usted, cómo es el 19 de Julio?

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Hola qué tal, [email protected]!

A continuación para todos ustedes, les traeremos el repaso de las efemérides del Deportes Tolima, un 19 de Julio. ¿Quieren saber a qué rivales enfrentó? ¿Contra quiénes jugó? ¡Léanlo AQUÍ!: Disfruten y sigan disfrutando de éste puente festivo.

Deportes Tolima 1970. FOTO: Hernán Peláez Restrepo.
De pie (Izquierda a derecha): Silvio ‘Quintín’ Quintero (Canterano), Francisco ‘Tarrino’ Bueno, Rafael Reyes, Jaime ‘Charol’ Gonzáles, Jaime Aurelio ‘El Tanque’ Silva (Paraguayo) e Israel Molano.
Hincados (Izquierda a derecha): Eusebio ‘Maca’ Caicedo, Miguel Ángel Arce, Jairo Ruiz, José Antonio ‘Toño’ Rada y Jorge ‘Tieso’ Uribe.
  • (1969): Empezamos éste repaso en el estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro entre Deportes Tolima (Óscar ‘Severiano’ Ramos, su DT) y el Millonarios FC (dirigido por Otto Vieira), arbitrado por Ómar Delgado. 

El encuentro entre ‘Pijaos’ y ‘Embajadores’ finalizó 0-0.

  • (1970): Nos vamos al estadio Romelio Martínez para ver el encuentro entre Atlético Júnior (dirigido por Luis Alberto ‘El Marciano’ Miloc) y Deportes Tolima (de Óscar ‘Severiano’ Ramos), arbitrado por Darío Álvarez. 

En la ‘Arenosa’, se daba un disputado duelo que finalizó 2-2 entre ‘Curramberos’ y ‘Pijaos’. Las anotaciones del cuadro ‘Vinotinto y Oro’ llegarían gracias a Alfredo Ponce y Eusebio Caicedo. Por parte de los ‘Rojiblancos’ sería una dupleta de Jorge Oyarbide.

  • (1981): Domingo de ‘Clásico de la Línea’ entre el Deportes Tolima y el Deportes Quindío en el Presidente Manuel Murillo Toro. 

Según aparece en el registro de ésta época, el partido sería perdido por los ‘Pijaos’, 0-2 por reglamento, aplicándose la ley del W.O.

Armando ‘El Piripi’ Osma, otro de los grandes delanteros en la historia del Deportes Tolima. Marcó el gol 2000 del ‘Vinotinto y Oro’ por Liga, el 8 de Septiembre de 1993. Entre 1992/93 anotó 30 goles en 83 goles.
  • (1987): Seguimos en el Presidente Manuel Murillo Toro para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por el ‘Cacique’, Jorge Luis Bernal) y el Deportivo Pereira (del DT, Roberto Antonio Vasco), arbitrado por Jorge Zuluaga. 

Aquel encuentro, válido por el Torneo Finalización terminaría 0-0, resultado apenas para la anécdota.

  • (1992): En partido válido por el Torneo Finalización, se enfrentaban en el Presidente Manuel Murillo Toro, el Deportes Tolima (de Jaime Rodríguez Suárez) y Unión Magdalena (dirigido por Daniel Juan Silguero), arbitrado por Alfonso Castro. 

El encuentro terminó 1-1. El gol de los ‘Pijaos’ lo anotaría el delantero Armando ‘El Piripi’ Osma. Por parte de los ‘Bananeros’, anotaría Mario Coll.

  • (1998): Se jugaba la Fecha 22 del Torneo Colombiano con una de las ediciones del ‘Clásico del Ruiz’ entre Once Caldas (dirigido por Javier Álvarez) y Deportes Tolima (Carlos Arturo Restrepo, su DT), arbitrado por Julián Idárraga. 

El clásico sería de los ‘Albos’ por 5-2 yéndose el cuadro Tolimense, ‘Blanco-Blanco’ de su visita de Manizales. Los goles del ‘Vinotinto y Oro’ los marcaron Freddy Torres Acosta y el delantero Argentino, Ariel Belgrano. Por parte de los Caldenses, anotarían Oswaldo Otero, Alexander Lemus, Fabio Hincapié, Edwin Congo y Christofher Moreno.

Deportes Tolima 2015. De pie (Izquierda a derecha): Dávinson Monsalve, Marco ‘El Comandante’ Pérez, Jonathan ‘El Mago’ Estrada, Didier Delgado (Canterano) y Matheus Uribe.
Hincados (Izquierda a derecha): Ómar Albornoz (Canterano), Andrés ‘La Turbina’ Ibarguen, Joel Silva (Portero Paraguayo), Fáiner Torijano, Wilmar Barrios (Canterano y Capitán) y Avimiled Rivas.
  • (2009): ‘El Clásico del Tolima Grande’ entre Atlético Huila (dirigido por Guillermo ‘El Teacher’ Berrío) y el Deportes Tolima (de Hernán Torres, su DT) se jugaba por la Fecha 2 del Torneo Finalización con arbitraje de Juan Carlos Gamarra (colegiado de Bolívar). 

El clásico sería ‘Opita’ por 1-0 con gol del delantero Iván ‘La Champeta’ Velásquez.

  • (2015): Se jugaba la Fecha 2 del Torneo Finalización entre Deportes Tolima (dirigido por Alberto ‘El Sonero’ Gamero) y el Envigado FC (de Juan Carlos Sánchez) a las 2:00 pm de aquel soleado día Domingo. 

El sol saldría, pero no para los ‘Pijaos’ que cayeron 2-0 frente al cuadro ‘Naranja’. Ese día, el encuentro se definió con goles de Cristian ‘El Chicho’ Arango (4’) y Jerry Ortíz (45’).

En total, un vasto historial de 8 enfrentamientos para el ‘Vinotinto y Oro’ con saldo de 0 victorias, 4 empates y 5 derrotas, anotando 5 goles y recibiendo 13 anotaciones.

¡Conoce tu historia, hincha ‘Pijao’!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba