Fútbol

Yulián Anchico: El Torero del Atalaya

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Un día como ayer hace 36 años, nacía en Cúcuta, Norte de Santander, uno de los canteranos ilustres en la historia del Deportes Tolima: El polifuncional, Yulián José Anchico Patiño.

Yulían Anchico – Foto de Football Wallpapers HC.

Nacido en uno de los sectores más populares de la capital Nortesantandereana, en el barrio La Victoria  de la Ciudadela Juan de Atalaya, el pequeño Yulián también soñó desde niño con su hermano Óscar pasar de las polvorientas calles del ‘Atalaya’ donde muchos soñaban debutar con la camiseta del Cúcuta Deportivo (en su caso, con la del Atlético Nacional, equipo del que en ese momento era hincha). El sueño solamente llegó para uno de los dos, para el menor, Yulián quien desde entonces ha tenido la oportunidad de forjar una carrera extensa en nuestro Fútbol Colombiano. Desde joven, sabía lo que quería: Salió a probar suerte a la ciudad de Cali (en el River Plate de Buga, que en ése momento, era local en el Pascual Guerrero) y gracias al ojo prodigioso de Humberto ‘El Tucho’ Ortíz, llegaría al Deportes Tolima en el año 2001 a las Divisiones Menores donde haría el empalme con Jorge Luis Bernal le permitiría finalizar su proceso como juvenil en Divisiones Menores y lograr ese sueño de debutar como profesional a los 18 años (ya al mando de Miguel Augusto El Nano Prince), el 7 de Marzo de 2002 en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá vs Millonarios FC, partido válido por la Fecha 3 del Torneo Apertura. Sobre ese debut como profesional, nos comentó el propio Yulian, el día Martes en la entrevista realizada en ‘Foro Pijao’, programa de Planeta Vinotinto: “Tuve la oportunidad de llegar al Deportes Tolima, gracias al ‘Tucho’ Ortíz, uno de los hombres de confianza de Gabriel Camargo a quien le tiene mucha fé, que en ese entonces dirigía a un equipo de Primera C en Cali. Tuve la suerte de permanecer poco tiempo de Divisiones Menores y al siguiente año, debutar en Primera, en un partido en Bogotá frente a Millonarios, gracias a la ley que impusieron en Colombia de poner a un jugador Sub 20. Dos partidos después me llegó la oportunidad de seguir siendo titular, ya que el jugador que había llegado en ése puesto, sufrió una lesión grave y de ahí, me consolidé y no solté la titular”.

Yulián Anchico – Selección Colombia

También, como dato curioso, en su estancia en la ciudad de Ibagué, en la que hizo participaciones destacadas con la camiseta ‘Pijao’, una familia del barrio Los Mártires de la Comuna 10 (alrededores del estadio) terminó bautizando a uno de sus hijos con el nombre del ‘Torero de Atalaya’: “Me enteré de la historia; que uno de esos chicos llevaba mi nombre. La verdad no la conocía. Eso muestra que en su momento en el Deportes Tolima hicimos las cosas muy bien, al igual que en Independiente Santa Fé. Es algo que me llena mucho de satisfacción porque mi familia está radicada allá y la de mi esposa, por supuesto”. Uno de los momentos más memorables en el Deportes Tolima fue la noche del 8 de Abril de 2006 cuando anotó su primer triplete en el profesionalismo: “Fue una noche muy linda. Fue un resultado histórico frente a un gigante del fútbol Colombiano y una noche muy especial para nosotros y para los hinchas. Eso se debió principalmente al gran equipo que teníamos”.

A la par de su estancia en el Deportes Tolima llegó la oportunidad en las Divisiones Menores de la Selección Colombia. El 25 de Enero de 2003 en la Fecha 5 del Hexagonal Final del Sudamericano Sub 20 con sede en Uruguay, le llegaría el primer gran momento de gloria con la ‘Tricolor’: “El Profe Reinaldo (Rueda) no quería que yo cobrara el penal porque tenía la costumbre de dar una curva antes de patear. Sin embargo, ese día asumí la responsabilidad porque ningún compañero quería cobrarlo. Fue un momento lindo para nuestra selección que llevaba 10 años sin ir a un Mundial Sub 20. En el camerino, después de lograr la clasificación, me senté a pensar y la verdad que fue algo muy grande lo que se hizo ese día. Ya en el Mundial, hicimos una participación histórica, la mejor en la historia de las Selecciones de nuestro país”. Ese penal, el que cobró a los 87’ en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado (al sur de Uruguay), permitió lograr el 2-1 final sobre los ‘Charrúas’ en un partido para la historia. Dada la participación en el Mundial, estuvo ausente en la 1ra estrella de los ‘Pijaos’: “Precisamente por estar en el Mundial Sub 20, me perdí los Cuadrangulares. Tuve la oportunidad de afianzarme ese año por la lesión de un compañero (Germán ‘El Negris’ Caicedo, quien partiría en el 2do semestre de 2003) y de ahí en más, no solté más la titular. Era un equipo con mucha experiencia y para mí, fue una gran alegría porque todo sucedió muy rápido: Mi debut en la profesional, mi primer gol y mi primer título”.

Yulián Anchico – Deportes Tolima 2007

Sin embargo, dentro de ése pasaje por el Deportes Tolima, hay que señalar otro momento agridulce en su paso por los ‘Pijaos’, la noche del 20 de Diciembre de 2006 donde marcó en la final vs Cúcuta Deportivo (uno de los más gritados en la historia ‘Pijao’) a los 60’ y en la jugada del gol que suscitó el empate parcial y la ventaja global para los ‘Motilones’ de Macnelly Torres a los 77’. Ante esto, Yulián recordó con memoria fotográfica, una de las jugadas que aún hoy, los hinchas Tolimenses recuerdan con nostalgia: “Bueno, lo que pasó en esa jugada, ya que la gente tanto la ha visto y tanto la ha comentado, la verdad de lo que no se hizo, o por qué no se tomó la decisión hace parte de lo que sucede en el fútbol. Si bien es cierto, hubo que cortarse esa jugada ahí, antes de esa jugada, hubo varias situaciones donde pudo haberse evitado el gol; una jugada que pasó desde el área rival por la mitad de la cancha, nadie se esperaba que terminara como terminó. En el gol que marqué, no tenía que estar en el área, no tenía que subir, tomé la decisión y marqué el gol que en ese momento nos daba la ilusión para seguir soñando con el título. Para mí, es el recuerdo más triste de mi carrera, porque a pesar de que gané muchos títulos importantes,  soñaba con ese título para la ciudad de Ibagué. Sin desmeritar lo que hizo el Cúcuta, en el torneo fuimos superiores, jugábamos muy bien e hicimos los méritos para conseguirla. Era la estrella soñada para todos nosotros, porque en ése momento, éramos muchos pela’os que queríamos salir adelante, éramos muchachos que nos queríamos consagrar. Fue quizás, el momento más amargo de mi carrera. También si ustedes lo recuerdan, otro momento difícil para mí fue el penal que boté en Medellín para que el Deportes Tolima avanzara a la final. Eso es lo que te enseña el fútbol, que debes reponerte, que debes levantarte y seguir adelante. Siempre traté de levantarme, lo tomé de la mejor forma. El fútbol tiene esos ingredientes que te pueden destruir o consagrar.

 Si la gente cree que erré, que me equivoqué, que fallé, le pido disculpas, el fútbol tiene estos ingredientes que te pueden marcar para bien o para mal. Fue un momento donde no se tomó la decisión que la gente pensaba, sino lo que se decidió en ese momento. Gracias a Dios, el Deportes Tolima logró el título, se ha consolidado como uno de los equipos grandes en Colombia y auguro muchos éxitos para la institución. Antes que cualquier sentimiento negativo, tengo sentimientos de satisfacción y agradecimiento por la institución porque viví momentos muy felices La verdad, para mí es un orgullo muy grande, el haber contribuido para la 1ra estrella y haber quedado en la historia del Deportes Tolima; llegar del mundial Sub 20 y celebrar con mis compañeros, es una alegría única por todo lo que viví allí”.

Yulián Anchico – Gol a Millonarios

Por supuesto, manifestando su agradecimiento por la gente del Deportes Tolima, por la ciudad de Ibagué y ante todo por la institución, también confesó que se hizo hincha de Independiente Santa Fé (equipo en el que logró la mayor cantidad de títulos de su carrera) y también dio un XI ideal de los compañeros con los que compartió: “El XI que voy a dar es el de los compañeros con los que compartí y más allá de lo que demostraron, valoro aún más su calidad humana y los momentos que vivimos. En el arco, un hombre con el que comparto hoy como ‘Rufay’ Zapata. Por derecha, un hombre con el que hice fórmula muchos años como Sergio Otálvaro. La pareja de centrales con Yerry Mina y Francisco Meza. Por la izquierda, un jugador como con el que compartí en Santa Fé y que ahora está allá (en Deportes Tolima) como lo es Leyvin Balanta. En la mitad, la tengo clara, Jaime Castrillón, Yulián Anchico y Luis Carlos Arias (risas), lo pueden poner en el orden que quieran. Por izquierda, Luis Manuel Seijas; por derecha, Ómar Pérez; arriba como delantero por la versatilidad, John Charria, un jugador que cuando estuve allá mostró un nivel superlativo”. 

En total, nuestro homenajeado en ésta crónica, desde su debut en 2002 en el profesionalismo hasta su partida en el 2007 completó la no despreciable suma de 193 partidos con 21 goles anotados.

¡Le deseamos que haya pasado lo mejor en su día!: Gracias por haber defendido los colores de nuestro ‘Vinotinto y Oro’.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba